El alcalde de Laredo, Ángel Vega; la presidenta de la APC, Dolores Gallardo; la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Tinuca Revolvo, y en representación del patrocinador "la Caixa", José Roca, inauguran la muestra en la villa pejina
El Espacio Cultural de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo acogió el acto inaugural de la Exposición 'El Periodismo es tu vida y garantía democrática', que conforma el proyecto expositivo emprendido con carácter itinerante por distintos puntos de Cantabria por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) con motivo de su Centenario. Una muestra a través de la cual y reflejado en sus contenidos, el visitante, en su condición de receptor y destinatario de la información, se adentra y constata vivencias, sentimientos y emociones provocados por hechos o circunstancias vividas personalmente o indirectamente conocidas a través de los medios de comunicación.
Junto a la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Tinuca Revolvo, y su homóloga de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, se hallaban presentes además de varios miembros de sus respectivas juntas directivas y asociados de una y otra entidad, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, a quien acompañaban los también miembros de la corporación municipal Laura Recio, titular del área de Turismo y Festejos, y Alejandro Liz, responsable del área de Cultura y Educación. La representación de la también entidad patrocinadora "la Caixa" corrió a cargo del titular de la oficina de Laredo, José Roca. Otros varios representantes y miembros de organizaciones y entidades socioculturales de Laredo, así como de distintos medios de comunicación local y comarcal, acudieron igualmente a la convocatoria inaugural.
En una breve alocución inicial, la presidenta de la APC, Dolores Gallardo agradeció la presencia de todos los asistentes y reconoció el esfuerzo y la colaboración mostrada por la Asociación de Amigos del Patrimonio para acoger la muestra expositiva conmemorativa del centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria que, según afirmó, representa "emociones que apuntalan los recuerdos de muchos por cuanto que forman parte de nuestras propias vidas". Además hizo partícipes a los presentes de los objetivos perseguidos que no son otros que reflejar el vínculo indisolublemente existente entre muchos de nuestros más íntimos recuerdos con los profesionales de la comunicación por cuanto que, "en torno a un ochenta por ciento de esos recuerdos llegaron a cada uno de nosotros gracias a que un periodista estaba allí", afirmó. Tras detallar someramente los contenidos de la muestra expositiva, la presidenta de la APC vinculó la consolidación del proceso democrático de España al ejercicio de la libertad de expresión y de información expresamente salvaguardados por la Constitución Española, para concluir con un recuerdo a los periodistas fallecidos en el ejercicio de su actividad profesional, "verdaderos garantes de la democracia y la libertad por cuanto que sin periodistas no hay periodismo y, sin periodismo, no hay democracia".
El director de “la Caixa” en Laredo, José Roca, trasladó el reconocimiento a la Asociación de la Prensa de Cantabria por permitir a la entidad que representaba el colaborar y formar parte a través del área social de las actividades conmemorativas del centenario de la APC. Asimismo, resaltó las numerosas actuaciones emprendidas por “la Caixa” en colaboración con otras entidades y organismos, entre las que destacó la mantenida con la Asociación de la Prensa de Cantabria, tanto a través de la exposición como del proyecto educativo y periodístico InterAulas.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, agradeció y reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio y la Asociación de la Prensa de Cantabria, por dar acogida en Laredo a los contenidos de la muestra expositiva conmemorativa del centenario de la APC. Tras invitar al conjunto de los residentes y visitantes de la villa a acudir a visualizar los contenidos de la exposición, Ángel Vega se refirió a la importancia del libre ejercicio profesional de los periodistas en el afianzamiento del sistema democrático y los valores que ese ejercicio comporta para la convivencia en general de los ciudadanos. Concluyó su intervención reflejando las dificultades que en muchas ocasiones conlleva para los profesionales de la comunicación el ejercicio de la libertad de expresión: "cada día conocemos situaciones en que los periodistas han pagado con su propia vida el poder ejercer ese derecho que en ocasiones se llega a minusvalorar pero que, sin embargo, ha de constituir un elemento fundamental de los sistemas democráticos".