La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, ha dirigido el encuentro 'Literatura y periodismo. Trucos de cocina' que ha reunido en la UIMP a la escritora, Carmen Posadas, y a la presidenta de la FAPE, Elsa González, con motivo de la celebración del Centenario de la APC.
Aunque la falta de inspiración es uno de los mayores temores de los escritores, un “acto solitario que provoca inseguridad” y para el que es prácticamente imposible encontrar la receta exacta, la ganadora de un Premio Planeta, Carmen Posadas, y las periodistas Dolores Gallardo y Elsa González, han compartido algunos de los ingredientes más importantes para realizar un buen texto.
Carmen Posadas ha revelado una serie de trucos para hacer frente a esa temida página en blanco y ha recordado que “la inspiración llega trabajando”. Para ello, ha destacado que hay que tener “los ojos muy abiertos” y no esperar a que llegue la idea porque eso “provoca el efecto contrario”. Además, ha hecho referencia a los nombres de los personajes, “que describen mucho”, o a las cualidades del protagonista con el que “suelen identificarse todos los lectores”.
Uno de los puntos que se ha tratado en la conferencia ha sido la procedencia del mensaje que se pretende transmitir: si se conoce desde el principio o puede surgir a medida que avanza la redacción. Al respecto, Posadas ha apuntado: “La literatura no tiene que ser oportunista. Cuando pones la escritura al servicio de una causa o cuando se hace en caliente, suele salir mal”.
La escritora uruguayo-española también ha hecho referencia a los personajes de televisión que publican libros y se sitúan en lo más alto de las listas de ventas. “Las barreras se han roto y no sirve de nada llorar, hay que saber que lo que prima es lo que gusta a la mayoría”, ha confesado. Aun así, Posadas se ha mostrado positiva y ha añadido: “siempre habrá un lector que valore tu trabajo”. Para finalizar, ha hablado de la crítica en España, un género que “no tiene mucho peso” en una época en la que “cada vez importa más la opinión del lector”
Elsa González ha relacionado el periodismo con la literatura, materias “con paralelismos y diferencias” que tienen similitudes “estrechas” que hacen que “los límites se difuminen”. Por otro lado, ha retratado la actualidad del periodismo, que necesita “un cambio de modelo de negocio”. “Esta profesión debería preocupar a todo el mundo”, ha señalado González, que ha concluido: “El ciudadano no se ha implicado en algo tan relevante como es la democracia, sistema en el que el periodismo es importante”.
Por su parte, Dolores Gallardo, directora del encuentro, ha recordado la “importancia que tienen los periodistas en la sociedad” y se ha referido a las nuevas generaciones como “futuros periodistas y consumidores de información”. Además, ha hecho hincapié en el objetivo del encuentro de la UIMP, que ha buscado transmitir “trucos que pueden sacar de un pequeño apuro a los periodistas”.