La Asociación de la Prensa de Cantabria pregunta a los jóvenes si se 'enteran'' y promueve el binomio periodismo-libertad
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo y Javier Palacios, en representación de Escenario Santander, han presentado hoy el acuerdo de colaboración que han alcanzado ambas entidades con motivo de la celebración del Centenario 2014 de la APC. El concierto de la mítica banda Nacha Pop de este sábado, será una de las actividades centrales del Centenario en el apartado musical.
“Desde la Asociación de la Prensa de Cantabria consideramos oportuno y necesario desarrollar actividades específicas para los jóvenes en el marco de los actos con que estamos celebrando nuestro siglo de existencia”, ha señalado Gallardo. En este sentido, ha reconocido que es, precisamente, este colectivo el que en los últimos tiempos más se está alejando de los formatos tradicionales del periodismo, especialmente prensa escrita, y el que manifiesta una actitud más critica hacia la labor de los informadores.
“Ahora que están en cuestión bases que considerábamos sólidas y cuando los modelos periodísticos tradicionales se están diluyendo, no es un reto sencillo trasladar a los jóvenes la idea de que la labor periodística, no tanto la de los medios, sino la de los periodistas, está intrínsecamente ligada a la libertad”, ha explicado la presidenta de la APC, pero “no vamos a dejar de intentarlo”, como en esta ocasión, a través del vehículo de la música.
Escenario Santander, que organiza conciertos musicales y otras actividades culturales por las que pasan más de 70.000 niños y jóvenes al año, ha ofrecido a la APC la posibilidad de lanzar este mensaje. Para ello, se ha producido y se está proyectando, antes y después de cada concierto programado, un spot de video titulado “¿Te enteras?”. En el spot, de formato muy dinámico, se insiste en la idea de que es necesario un periodista formado detrás de cualquier información, aunque venga de las redes sociales, para que ésta tenga suficiente credibilidad. En definitiva, se propone una forma de utilizar las excelentes herramientas que conforman la web 2.0 con una actitud inteligente y buscando las fuentes que mejor garanticen la veracidad.
Asimismo, Escenario Santander ha adoptado el formato de periódico para publicitar algunos de sus más importantes conciertos, por ejemplo, el ya celebrado de Crystal Fighters o el previsto para este sábado, con el mítico grupo Nacha Pop. Será precisamente el concierto del grupo de la movida madrileña el acto central de celebración del Centenario para los periodistas cántabros en el programa de Escenario Santander. Redes sociales, cartelería o folletos de mano son los otros soportes publicitarios de gran distribución que emplea Escenario Santander y donde queda reflejada la celebración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria.
Para Javier Palacios, la oportunidad de colaborar con la Asociación de la Prensa “enriquece nuestra oferta cultural con ideas muy necesarias en los tiempos actuales”, además de que demuestra que los periodistas cántabros “consideran a los jóvenes protagonistas de primera” y no simples espectadores de los acontecimientos sociales.
Dolores Gallardo ha concluido afirmando que la APC “no pretende dar clases magistrales a los chavales, solo que reflexionen durante unos segundos sobre la idea de que la función periodística que desarrollan muchos profesionales de la información, en la mayoría de las ocasiones anónima, es necesaria para una sociedad democrática y libre”.
En cuanto a los actos del Centenario, la presidenta de la APC anunció que la exposición “El Periodismo es tu vida y garantía democrática”, tras su arranque en Santander, estará presente en Potes, en el Centro de Estudios Lebaniegos, a partir del próximo martes día 3 de junio, y durante todo el mes.