30 de mayo de 2014

El Olimpo: el hogar de los dioses griegos

Por Roberto Alonso, Esteban Calvo, César Fernández y Soribel Morillo, estudiantes del IES Santa Clara de Santander.

La cuna de la democracia se tambalea. Grecia continúa capeando la crisis a pesar de haber sido el origen de la cultura occidental. De la mano de cuatro estudiantes del IES Santa Clara de Santander repasamos el Olimpo, el hogar de los dioses griegos.

El monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, “el luminosos”) es la montaña más alta de Grecia. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses presididos por Zeus.

Zeus
Era el jefe indiscutible del Olimpo, cuyo trono ocupó tras haber vencido a su padre Cronos y sometido a los Titanes y a los Gigantes. Mantenía el orden y la justicia entre los dioses y el mundo terrestre. En su honor se celebraban los Juegos Olímpicos y su nombre dio origen a la palabra “dios”.

Hera
Esposa y hermana mayor de Zeus. Era la diosa del matrimonio y del nacimiento. Se la suele representar sentada en un trono, majestuosa, con una granada en la mano, símbolo de la fecundidad, o coronada de diadema doble, signo de su mandato.

Hermes
Es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Hijos de Zeus y la pléyade (hija del titán Atlas y la ninfa Pléyone) Maya.

Afrodita
Hija de Zeus o nacida de la espuma era la diosa del amor, la atracción física, la sensualidad y la belleza. También se la asimilaba con la primavera, los jardines y las flores. Fue también guía de los navegantes, por lo que su culto se extendió por los puertos de las principales rutas comerciales.

Hades
Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón. En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir; tal vez por Cerbero, el perro de las tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades. Representa la muerte, el fin de los mortales. Es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.

Poseidón
Hermano de Zeus. Gobierna el mar, los manantiales y las fuentes. Era el señor de las tempestades y tormentas, así como los vientos favorables y las travesías felices. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.

Hefesto
Hijo de Zeus y Hera, era el único olímpico deforme, pues sufría cojera. Estaba casado con Afrodita, la más bella de las diosas. Dios del fuego y los metales. Lo veneraban los artesanos y, sobre todo, los herreros.

Apolo
Era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa. Poseía muchos atributos y funciones y, posiblemente, después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la antigüedad clásica. Protector de la música y la poesía, del canto y la danza, también predecía el futuro.

Artemisa
Era hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Diosa de la vida salvaje, de los bosques y los montes, de las regiones agrestes de Grecia. También lo era de la caza, sobre todo del ciervo. Era una divinidad virgen, protectora de las niñas en su paso por la pubertad y en los partos. Su santuario más célebre estaba en Éfeso.

Ares
Hijo de Zeus y Hera, personificaba la guerra y la muerte violenta. También era el dios vengador del homicidio y a él estaba consagrado el Areópago de Atenas (colina de Ares o lugar de maldición), donde se juzgaban los delitos de sangre.

Atenea
Hija de Zeus, nació de la cabeza de éste. Diosa de la razón, de la sabiduría, protectora de las artes y especialmente de las consideradas actividades femeninas: hilar y tejer. Era también una diosa guerrera y solía ser representada llevando armadura. Por ser la patrona de Atenas, a ella estaba consagrado el templo del Partenón.

Etiquetas: estudiantes, análisis, grecia, olimpo, dioses

Galería de imágenes