Historia

La centenaria historia de la Asociación de la Prensa de Cantabria está indisolublemente unida a la lucha permanente de los periodistas, iniciada en los albores del siglo XX, por lograr la dignificación de la profesión periodística.

La defensa de la profesión, en muy distintas circunstancias políticas y socio-económicas, ha sido y es el objetivo prioritario que guía la trayectoria de la Asociación de la Prensa de Cantabria 83 años después de su creación.

Fundada en 1914 con el decisivo apoyo de los directores y redactores de los tres pincipales periódicos de la época: La Atalaya, El Cantábrico y El Diario Montañés, la Asociación de la Prensa de Cantabria fue pionera en la defensa gremial de los periodistas españoles.

Bajo los auspicios de la Asociación de la Prensa local fue Cantabria el lugar escogido para constituir, en 1922, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, hecho éste que supuso el paso definitivo en el camino de la necesaria unión de los periodistas de todo el país.