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13 de marzo de 2015

La Asociación de la Prensa de Cantabria presenta las conclusiones del II Informe de la Profesión Periodística en la región

Cae el número de periodistas en paro en Cantabria un 22 % respecto a 2013

La Asociación de la Prensa de Cantabria ha presentado hoy las principales conclusiones del segundo estudio anual realizado con el fin de comprobar cuál es el estado de la profesión periodística en la región. Para su presidenta, Dolores Gallardo, “se trata de un dibujo de nuestra profesión, especialmente útil en estos tiempos de crisis. No todos los datos son negativos y por primera vez desde el comienzo de la recesión en 2008, el informe indica que se detiene la pérdida de empleo”. Así, el estudio muestra cómo el número de periodistas en paro en Cantabria en 2014 bajó en 32 personas, lo que supone un 22 % menos respecto a 2013, según datos del Servicio Cántabro de Empleo. El total de profesionales desempleados en la región a finales del pasado año se situó en 113 personas, frente a las 145 que había en el mismo periodo de 2013.

El estudio revela que el paro afecta especialmente a las mujeres, cuya tasa de desempleo duplica al de los hombres, alcanzado la cifra de 77 (68,14 %) frente a 36 (31,86 %), unos datos que se vienen repitiendo y aumentando significativamente durante los últimos años. En 2013, el porcentaje de mujeres en paro era del 63,45 % y el de hombres del 36,55 %, por lo que en el último año la diferencia se ha hecho aún mayor. 

Especial hincapié hay que hacer también en la utilización de las redes sociales y es que el 81,5 % de los grupos encuestados asegura utilizar estos canales para llegar a su audiencia. En concreto, un 75,9 % utiliza Twitter y un 74 % Facebook, por lo que el servicio de microblogging es la red social más utilizada por los medios de comunicación cántabros. Un 18,5 % asegura no utilizar ninguna de las dos o no utilizarlas a nivel regional.