Formación APC

07 de mayo de 2018

La APC y FAPE organizan el curso 'Periodismo siglo XXI', del 11 al 13 de julio en la UIMP

El curso cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y en breve se anunciarán becas para los miembros de la APC

El periodismo está inmerso en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento. 

Además, en un contexto en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión, a la que Gabriel García Márquez definió como “el mejor oficio del mundo”, pasa por superar desafíos para los que no existe una fórmula mágica. Muy al contrario, cada medio de comunicación debe delimitar su espacio y tener muy claro qué le hace especial frente al resto. A partir de ahí, además tendrá que encontrar la manera de ser sostenible.

El ansia de caminar en paralelo a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y la tendencia marcada por la digitalización de los principales medios de comunicación (The New York Times, The Wall, The Journal o Chicago Tribune, entre otros), marcaron las líneas de actuación. Eso sí, al principio con muchos fallos y dando palos de ciego, ahora se empiezan a ver buenos resultados de empresas periodísticas con contenidos que convencen al lector.

Los periodistas también nos hemos vuelto polifacéticos, es decir, interactuamos con la ciudadanía a través de, por ejemplo, blogs o redes sociales integrados en los propios medios de comunicación. Incluso, llegamos a crear nuestro propio “canal de comunicación” para aquellas personas a las que verdaderamente les interesa nuestro nombre y trayectoria profesional. Nuestra MARCA.

Son días para hablar de ejemplos de contenidos periodísticos y modelos de negocio que funcionan: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España o Latinoamérica.

Documentos relacionados