Noticias

26 de enero de 2015

La APC participa en el ciclo de cine de Santa Clotilde sobre 'El arte de cuidar y sanar'

En la imagen, representantes del Hospital Santa Clotilde y de la APC

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración

El Hospital Santa Clotilde, perteneciente a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, ha organizado recientemente un ciclo de cine en la Filmoteca de Cantabria bajo el título 'El arte de cuidar y sanar', dentro de las actividades programadas con motivo de su 75 aniversario. En la iniciativa ha participado la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), tras el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para la realización de actividades conjuntas, entre las que figuran acciones futuras de voluntariado.

El director gerente de Santa Clotilde, Andrés Muñoz, y la directora médica, Ana Rodríguez Valcarce, han agradecido a la APC su participación en este ciclo, que se abrió con la proyección de la película 'Intocable', cuya presentación corrió a cargo del periodista Santiago Rego, miembro de la Junta Directiva de la APC y corresponsal en Cantabria de Diario Médico. Tras la emisión de la película tuvo lugar un interesante debate sobre las personas que sufren una discapacidad, y la atención que reciben por parte de los profesionales sanitarios, cuidadores, familiares y amigos.

En la película, Philippe -encarnado por el actor François Cluzet- es un hombre adinerado que pertenece a una clase social alta. Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando sufre un accidente de parapente que lo dejará tetrapléjico y en silla de ruedas. Ya no podrá hacer nada por sí mismo, y tendrá que contratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él. La persona que quedará a su cargo será Driss -protagonizado por Omar Sy- un joven de color necesitado de dinero que procede de un barrio marginal de viviendas públicas, y que acaba de ser liberado de la cárcel.

También tuvo lugar un Taller de Acompañamiento, bajo el título 'Del acompañamiento al sufrimiento, una visión desde el cine',  impartido por Julio Gómez, médico que trabaja en el Equipo de Cuidados Paliativos domiciliarios del Hospital San Juan de Dios, de Santurce, quien explicó, a través de una ponencia dinámica y llena de referencias cinematográficas cómo ayudar a vivir "con la máxima dignidad y cuidado al enfermo en el tramo final de su vida".

El ciclo concluyó, el pasado viernes, con la proyección de la película 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, multigalardonada en la vigésima edición de los premios Goya y que cuenta con un reparto de lujo con Sarah Polley, Tim Robbins o Javier Cámara. Una obra intimista y llena de contenido emocional.