02 de abril de 2024

El diario ABC, Telecinco, Antena 3 y ABC Sevilla no han vulnerado el Código Deontológico, el diario El Español sí lo vulnera

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de cuyo Patronato la APC forma parte, ha emitido varias resoluciones tras la quejas interpuestas por la Asociación Abogacía por la No Discriminación y la Igualdad de Trato (ANDIT) y la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger

MADRID 02 DE ABRIL DE 2024. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo  tras su reunión el pasado día 11 de marzo, ha emitido nuevas resoluciones, que se suman a las más de 200 emitidas desde la creación del organismo deontológico.

La primera de estas resoluciones hace referencia a la queja presentada por la Asociación Abogacía por la No Discriminación y la Igualdad de Trato (ANDIT), tras la publicación de unas informaciones en la edición digital del diario ABC, firmada por el periodista Jorge Herrero Merchán, bajo el título “Una trans asesina a tres prostitutas porque eran `más atractivas de lo que jamás habría planeado ser´”.

En el escrito se expone que, presuntamente, dicha publicación vulneró el artículo 5– “El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos.” y el artículo 7– “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.”-, de los Principios Generales del Código Deontológico de la FAPE.

Tras revisar el expediente y las alegaciones presentadas, la Comisión ha resueltoque el artículo publicado por el diario ABC respet ala normativa deontológica. “La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que en la información titulada “Una trans asesina a tres prostitutas porque eran ”, publicada en el suplemento El Recreo del diario ABC en su versión digital el día 2 de agosto de 2023 y firmada por el periodista Jorge Herrero, no se ha vulnerado el Código Deontológico de la FAPE”. (RESOLUCION 2024/210).

Las siguientes resoluciones responden a la queja presentada por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger contra varios medios. En ella se indica que Telecinco, Antena 3, ABC Sevilla y El Español podrían haber incumplido los siguientes apartados del Código Deontológico:

-Principio General 4. e) “Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.”

-Principios Generales 5. A) “El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.” y 6 – “Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad”.

-Principio General 7 a) y b) “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados.

a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca.

b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.”

Habiendo revisado la documentación aportada por todas las partes, demandantes y demandados, el Pleno de la Comisión Permanente ha estimado que tanto las televisiones Telecinco y Antena 3 como el diario ABC Sevilla “no contravienen la normativa deontológica de la profesión periodística”. Sin embargo, el diario El Español sí que la ha incumplido en lo que respecta al artículo 4, apartado e) de los Principios Generales del Código Deontológico. (RESOLUCION 2024/212a; RESOLUCION 2024/212b; RESOLUCION 2024/212c y RESOLUCION 2024/212d).