Noticias

13 de octubre de 2023

Abierto el plazo para participar en el Proyecto InterAulas

La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación, FP y Universidades ponen en marcha un curso más InterAulas, proyecto educativo de periodismo escolar dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria. Los aprendices de periodista de los centros inscritos colaboran con la revista digital intercentros ‘Red-acción’ y pueden solicitar un taller de prensa impartido por las coordinadoras del programa. Además, InterAulas convoca un concurso de periodismo escolar en el que los estudiantes pueden participar con textos, vídeos, fotografías o pódcast. El plazo para realizar la inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 10 de noviembre.

InterAulas es un programa educativo y periodístico pionero en España nacido con el objetivo de fomentar entre el alumnado de Cantabria el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la interpretación de la información, el desarrollo de la conciencia crítica y diferentes destrezas y habilidades comunicativas.

Los estudiantes de los centros educativos participantes, de forma individual o en grupo, eligen sobre qué tema quieren escribir. De esta manera pasan a ser los autores de las informaciones, aprenden a investigar en internet o en formato papel para documentarse, son más autónomos o mejoran varias competencias como la lingüística o la digital.

Todos los trabajos se publican en ‘Red-acción’, la revista digital de InterAulas, gracias a la implicación también del profesorado. Su papel será el de servir de puente entre los escolares y las periodistas que coordinamos el Proyecto, ser nuestro hilo directo con los colegios e institutos.

Reforzar el acercamiento de los jóvenes a los medios de comunicación es clave en este programa educativo y periodístico. Las redes sociales han tomado el poder e inundan los dispositivos con noticias no siempre contrastadas. En tiempos de bulos o ‘fake news’ es necesario mostrar a los estudiantes la importancia de estar bien informado.

OBJETIVOS DE INTERAULAS

  • Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el currículo escolar.
  • Utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital. Ello favorecerá el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. Subsidiariamente, cada centro conocerá las actividades que se desarrollan en los demás centros, abriendo las posibilidades a cualquier persona del mundo que nos visite.
  • El protagonismo del alumnado y el profesorado de los centros asociados en la elaboración de la revista digital les permitirá familiarizarse progresivamente con el medio prensa, tanto de su estructura como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y del lenguaje empleado en cada uno de ellos.
  • Contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO INTERAULAS?

El primer paso es completar el formulario de inscripción que envía la Consejería de Educación a todos los centros educativos de Cantabria. Una vez completado el formulario y registrado el centro, las coordinadoras de InterAulas se ponen en contacto con los docentes que se encargarán de coordinar el Proyecto en los colegios e institutos.

A partir de ese momento, el canal de comunicación será el correo electrónico, siempre a través de la cuenta de @educantabria. A través de él cada coordinador de centro enviará a interaulas@interaulas.org o interaulas@apcantabria.es los artículos realizados por los escolares en cualquiera de los formatos posibles: textos, vídeos, pódcast, fotografías…

Para recibir un taller de prensa es necesario que el centro interesado haya enviado una colaboración al menos a la revista digital.

Por otra parte, se convocará el IV Concurso InterAulas de periodismo escolar, abierto a todos los centros educativos de Cantabria. El alumnado puede presentarse al certamen individual o grupalmente y hacerlo con textos (periodísticos o literarios), vídeos, fotografías o pódcast que aborden el tema que se proponga en esta edición.

CÓMO APLICAR INTERAULAS EN EL AULA

El Proyecto InterAulas está dirigido a todo el profesorado del centro, de cualquier asignatura. El profesor que se haga cargo de la coordinación será el enlace entre el centro y las editoras de InterAulas, por lo que otros docentes del colegio o instituto pueden colaborar con él recomendándole trabajos destacados que hayan realizado los alumnos en otras asignaturas.

No es necesario maquetar los artículos, ya que desde la Asociación de Periodistas se editan todos los trabajos para incluirlos en la revista. Los únicos programas necesarios son los utilizados habitualmente en clase: procesadores de textos, navegadores y correo electrónico. Es aconsejable además el conocimiento básico de un editor de imágenes.

Los profesores coordinadores pueden organizar la participación de su centro de diferentes maneras:

– Pueden utilizar trabajos realizados en clase o realizar trabajos específicos para enviar a la revista.
– Los trabajos pueden hacerse de forma individual o en grupo.

Si te interesa nuestro programa educativo y periodístico y quieres ampliar información o resolver alguna duda puedes hacerlo a través de los correos electrónicos interaulas@interaulas.org y interaulas@apcantabria.es

https://interaulas.org/inscripcion/