Noticias

18 de enero de 2023

El Centro Botín invitó a los asociados de la APC a una visita guiada a la exposición Damián Ortega: visión expandida

Una veintena de asociados de la APC realizó el pasado sábado, 14 de enero, una visita guiada a la exposición Visión Expandida, de Damián Ortega invitados por el Centro Botín. Previamente, se había realizado una actividad similar en el Centro de Arte con Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale.

La exposición Damián Ortega: Visión expandida agrupa por primera vez las piezas en suspensión del artista mexicano. Nueve esculturas que abandonan el pedestal, como móviles a gran escala que flotan en el espacio expositivo. Cada una de ellas alberga distintas visiones del mundo perfiladas desde la tecnología, la geología, la arquitectura y la literatura.

La práctica de Damián Ortega (México, 1967) está influenciada por sus comienzos como caricaturista político, su formación autodidacta y sus estrechos intercambios con otros artistas mexicanos de su generación. Ortega entiende el espacio público como un espacio político y la escultura como un espacio mental, una acción o un evento que puede tener una profunda influencia en nuestra vida diaria. Su aproximación crítica y humorística le lleva a cuestionar las maneras de ver, habitar y relacionarnos con los objetos, espacios y organismos que nos rodean.