Noticias

01 de febrero de 2023

Más de 125 compañeros se reunieron en la cena anual de la APC

Peridis recibió el Premio Estrañi de la asociación

Más de 125 compañeros se reunieron el pasado viernes, 27 de enero, en el Hotel Bahía para festejar al patrono de los periodistas, San Francisco de Sales. En su discurso de bienvenida, Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, denunció la precariedad laboral de los compañeros periodistas, que lleva a la pérdida de la independencia. «El periodismo bien hecho es una garantía democrática», afirmó. La presidenta también hizo un repaso por los cursos y talleres que la APC desarrolló a lo largo de 2022 con más de 150 plazas ocupadas en actividades formativas: TikTok, Instagram, campañas de publicidad para redes sociales, pódcast, oratoria, clases de inglés, etc. También aprovechó para presentar oficialmente a los cuatro nuevos miembros de la Junta Directiva, que tomaron posesión del cargo en junio: Lucía Reguilón (vicepresidenta), Lorena Cagigas, Luis Hernando y Maribel Torre (vocales).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, entregaron los diplomas a los cuatro socios vitalicios de este año, en reconocimiento a los veinticinco años como miembros de la APC. El momento más importante de la noche fue la entrega del XVI Premio Estrañi ​​a José María Pérez González, ‘Peridis’, en reconocimiento a su trascendencia profesional y a su labor como emprendedor social y divulgador cultural. La APC ha elegido a Peridis por su larga trayectoria como viñetista y editorialista gráfico, así como por sus proyectos para generar desarrollo y reconstruir futuro, a partir de la recuperación del patrimonio cultural e histórico y la enseñanza a los jóvenes. «Los premios de los compañeros son los que se aprecian más», aseguró Peridis durante su discurso de agradecimiento, el cual aprovechó para recordar la vida y obra de José Estrañi, primer presidente de la asociación, quien da nombre al premio recibido. «Larga vida a José Estrañi, "patrono" de los periodistas cántabros», terminó. El premio consiste en una escultura del artista cántabro Martín Carral.

Como ya es tradición en esta cena anual, no faltaron los regalos y las sorpresas. Este año, entre otras cosas, el libro «100 años FAPE», escrito por el periodista Juan Carlos Flores-Gispert, y una lámina de la artista cántabra Laura López Balza.

Después de los reconocimientos, la cena y los regalos, la banda La Última y Nos Vamos fue la encargada de amenizar la última parte de la noche. ¡Felicidades a todos!

Fotos: ROBERTO RUIZ y APC.

Galería de imágenes