Noticias

02 de diciembre de 2022

Taller: 'El periodismo social en el contexto de globalización del siglo XXI'

Cerramos las actividades formativas del año con este curso a cargo de Rosalba Mancinas

La rutina diaria del periodismo impide parar y reflexionar sobre los condicionante que estamos viviendo en el siglo XXI. Desde un posicionamiento crítico, en este curso comprenderemos los factores que influyen en el periodismo desde un punto de vista teórico. El curso está dirigido a personas que ejercen la profesión y conocen de cerca la problemática, los contenidos se abordan desde un punto de vista más teórico, que llame a la reflexión en torno al momento que atraviesa la profesión y las dificultades que todo esto implica para el ejercicio del periodismo social.

CONTENIDOS:

1. Tendencias de la comunicación en el contexto actual: concentración mediática.
2. La propiedad, mucho más allá de los límites nacionales. Los conglomerados mundiales de la comunicación.
3. La publicidad, los políticos y los públicos como factores condicionantes del periodismo.
4. El ejercicio del periodismo social en el siglo XXI: ejemplos para el optimismo.

La actividad tendrá lugar en la sede de la APC el sábado, 17 de diciembre, en horario de 09.30 a 12.30 horas.

PONENTE:

Dra. Rosalba Mancinas Chávez. Profesora titular en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación de la misma universidad. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, su país natal. Cursó estudios de doctorado en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es secretaria académica del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y editora de Ambitos. Revista Internacional de Comunicación. Su línea de investigación es la estructura de la información y el análisis de los contenidos de la comunicación desde el enfoque estructural. Es impulsora del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento que se celebra en primavera en Sevilla. Es editora científica de la Colección Comunicación y Pensamiento de la Editorial Egregius.

Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.