Noticias

04 de junio de 2014

Potes acoge la exposición ‘El Periodismo es tu vida y garantía democrática’ de la Asociación de la Prensa

De izda. a dcha., el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el director de Negocio en Cantabria de la Caixa, Juan Faustino González, y el vicepresidente de la APC, Leandro Mateo

La muestra itinerante llega a Liébana para conmemorar el Centenario de la APC

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha inaugurado la Exposición ‘El Periodismo es tu vida y garantía democrática’ en la localidad cántabra de Potes, donde permanecerá hasta finales del mes de junio. La exposición recorrerá a lo largo de este año las localidades más importantes de Cantabria para conmemorar el Centenario de la Asociación.

El director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, y el Alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, además del director de Negocio en Cantabria de la Caixa, Juan Faustino González, como patrocinador privado, protagonizaron el acto de inauguración en el Centro de Estudios Lebaniegos presentado por el vicepresidente de la APC, el periodista Leandro Mateo.

El alcalde felicitó a la Asociación de la Prensa por su Centenario y aseguró que él y su equipo iban a difundir todo lo posible la Exposición para que se acerquen todos los lebaniegos y los visitantes y la disfruten, “porque a mí, sinceramente, me ha sorprendido”.

El representante de La Caixa señaló que con esta Exposición se reconoce la importancia de los medios de comunicación en “nuestra vida, porque nos mantienen pegados a la realidad”. Precisamente, aseguró, la Obra Social La Caixa está volcando sus esfuerzos en los principales problemas reales de la ciudadanía: el paro, inmigración, personas desfavorecidas, el fomento del empleo juvenil, etc., que en Cantabria en 2013 se ha concretado en una aportación de 3,5 millones de euros. Y en el marco de su apoyo a las actividades culturales, la Caixa, también apoya el proyecto Interaulas de la Asociación de la Prensa, así como la celebración de su Centenario recordó.

Por su parte, el director general de Cultura dio las gracias a los periodistas, porque el mundo de la cultura, en proporción a su aportación al PIB, siempre tiene más presencia en la prensa. “Sin vuestra capacidad de eco, muchos proyectos pasarían desapercibidos”, afirmó, para concluir que forma parte de la estrategia de su departamento dar contenido a muchos espacios repartidos por la región y no sólo los de Santander.

Y finalmente, el vicepresidente de la APC repasó la gran aportación de Liébana al periodismo cántabro del último siglo, con nombres como Florencio de la Lama Bulnes, Juan González Bedoya, Peridis o Mariano Linares. Concluyó con la defensa de una idea clara: sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

La Exposición ‘El Periodismo es tu vida y garantía democrática’, muestra ante los visitantes cerca de 100 portadas de periódicos locales donde han quedado encapsulados los recuerdos colectivos de los cántabros de los últimos 100 años. Asimismo, durante el recorrido se pueden escuchar los sonidos de la radio cántabra en esos momentos cruciales así como las imágenes de televisión más significativas, incluido el archivo histórico del NODO, de los principales acontecimientos en la vida de Cantabria. También se dedica un espacio a recordar que la Constitución considera fundamentales los derechos a la información y a la libre expresión y que la profesión del periodista, en muchas ocasiones anónima, es una profesión de riesgo en muchos puntos del planeta pero imprescindible para el auténtico ejercicio de la libertad.

El visitante podrá comprobar con estos elementos, que se articulan como un verdadero recorrido emocional colectivo, que “el 80% de tus recuerdos te los contó un periodista”, como reza uno de los mensajes de la muestra.

Esta Exposición, de carácter itinerante, es una de las actividades organizadas por la Asociación de la Prensa de Cantabria para conmemorar su Centenario de existencia. Tras su visita a Potes, que concluirá con el mes de junio, ‘El Periodismo es tu vida y garantía democrática’, continuará su periplo por Cantabria en Reinosa.

Galería de imágenes

  • Inauguración de la exposición en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (Foto: ROBERTO RUIZ)
  • Inauguración de la exposición en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (Foto: ROBERTO RUIZ)