Noticias

01 de febrero de 2022

‘COVID y medioambiente’, tema del II Concurso InterAulas de periodismo escolar

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la entrega de premios del I Concurso InterAulas de periodismo escolar. Foto: Silvia Bouzo

Ya está abierta la convocatoria para participar en el II Concurso InterAulas de periodismo escolar, dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los centros educativos de Cantabria. Esta segunda edición del concurso del Proyecto InterAulas, promovido por Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Consejería de Educación y Formación Profesional, tiene como temática principal la repercusión de la COVID-19 en el medioambiente.

Hasta el 31 de marzo el alumnado de Cantabria podrá enviar sus propuestas, tanto en formato literario como periodístico (entrevista, reportaje, fotografía, vídeo, pódcast…) a concursointeraulas@gmail.com. El certamen cuenta dos categorías, la primera estará dirigida a escolares de Primaria y en la segunda podrán participar estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En cada una de ellas habrá un premio individual y un premio grupal, cuya entrega se realizará el viernes 13 de mayo. El tema del concurso de este año, ‘COVID y medioambiente’, está estrechamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el Objetivo 13 (Acción por el clima), el Objetivo 14 (Vida submarina) y el Objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

La primera edición del Concurso InterAulas de periodismo escolar tuvo lugar el curso pasado, como homenaje al excelente trabajo de profesorado y alumnado durante la pandemia, y participaron 341 estudiantes de 21 centros educativos de Cantabria.

Aplicar las TIC en el aula a través del periodismo y fomentar la conciencia crítica del alumnado de Cantabria son los dos principales objetivos del veterano Proyecto InterAulas que el próximo año celebrará su 25 aniversario.

Bases

1/ PARTICIPACIÓN
Podrá participar el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato de centros educativos de Cantabria sostenidos con fondos públicos.

2 /CATEGORÍAS
El concurso se dividirá en dos categorías:

 – Categoría 1: Educación Primaria

  • Modalidad individual.
  • Modalidad grupal.

 – Categoría 2: Educación secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

  • Modalidad individual.
  • Modalidad grupal.

3/ TEMA
El tema del concurso de periodismo escolar de este año “COVID Y MEDIOAMBIENTE” está estrechamente relacionado con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
– Objetivo 13: Acción por el clima.
– Objetivo 14: Vida submarina.
– Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

4/ PLAZO
El plazo de presentación de trabajos comenzará el martes 1 de febrero y finalizará el jueves 31 de marzo de 2022 a las 15:00 horas.

 5/ FORMATO
Los trabajos podrán presentarse tanto en formato literario como periodístico (entrevista, reportaje, fotografía, video, pódcast…) respetando las siguientes condiciones:

 – Textos: extensión máxima de cinco páginas de un documento Word (letra Arial 12, interlineado 1,5).

– Fotografías: se realizarán en formato JPG (resolución 72 y 1200 píxeles de ancho en el caso de fotografía horizontal o 1200 píxeles de alto si la fotografía es vertical).

– Vídeos: en formato MP4 y una duración máxima de cinco minutos.

– Pódcast: deberán ser en formato MP3 y no superar los cinco minutos de duración.

6/ ENVÍO DE ORIGINALES
Los trabajos se remitirán al Proyecto InterAulas, a través del correo electrónico: concursointeraulas@gmail.com, indicando:

– Asunto: II Concurso InterAulas 2022

– Cuerpo del mensaje:

  • Curso y centro educativo.
  • Categoría en la que se concursa.
  • Nombre y apellidos del autor o autora, en caso de participar en la categoría individual. Nombre y apellidos de todos los componentes, en caso de participar en la modalidad grupal.

Los documentos enviados se nombrarán de la siguiente manera:
 Título del trabajo. Categoría.Modalidad. Por ejemplo: “Medioambienteypandemia.Categoría1.Grupal”

7/ JURADO
El jurado estará compuesto por dos representantes de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria y los componentes del Consejo de Redacción de InterAulas que no formen parte de los centros escolares participantes. El fallo del jurado se publicará el jueves 5 de mayo en la web de InterAulas www.interaulas.org y en la web de www.educantabria.es

8/ PREMIOS

La entrega de los premios se realizará en un acto público en la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria el viernes 13 de mayo de 2022. Se organizará en función de las posibilidades que permita la situación sanitaria y, en los días previos, se comunicará los detalles por escrito a los ganadores.

Los premios del concurso son:

 – Categoría 1: Educación Primaria.

  • Premio individual.
  • Premio grupal.

 – Categoría 2: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

  • Premio individual.
  • Premio grupal.

9/ DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN
Los trabajos entregados quedarán en posesión de la entidad convocante, cuyos responsables podrán decidir sobre su difusión y/o publicación. Expresamente los participantes autorizan a la Asociación de Periodistas de Cantabria a publicar, editar y realizar cualquier difusión del trabajo, sin perjuicio del derecho de autor.