Noticias

15 de junio de 2021

El I Concurso InterAulas ya tiene ganadores

Alejandro, Miguel e Ignacio, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ganadores de Primaria

El concurso de periodismo escolar fue convocado por la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno regional

Los trabajos realizados por estudiantes del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, en la categoría ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos; el CC Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, en Primaria, y el CC San José de Santander, en Infantil, han resultado ganadores del I Concurso InterAulas de periodismo escolar convocado por el proyecto de la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas de Cantabria. 

El jurado del certamen, que esta edición se ha centrado en abordar cómo ha influido la Covid-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha premiado el vídeo ‘Si perdemos el ecosistema perdemos la vida’, elaborado por Lucía Heras Cabrero, alumna de 2º de ESO del IES Marqués de Santillana por mostrar los efectos negativos de la basura no biodegradable acumulada en los océanos y el papel del covid-19 respecto a los plásticos. En esta categoría han obtenido accésit el pódcast ‘Los ODS más reales. Hoy, la copa’, de Evelyn Angulo, alumna de 3º de ESO del IES Villajunco, y el relato ‘Sofía’, escrito por Paula Vega, estudiante de 4º de ESO del CC San José de Santander.  

En la categoría de Primaria, el jurado ha distinguido el vídeo ‘La igualdad en pandemia’, de Alejandro Llaguno, Miguel Samperio e Ignacio Villarías, alumnos de 2º del CC Sagrado Corazón de Jesús de Santoña. El trabajo recoge las actividades desarrolladas en su centro educativo para lograr este y otros ODS a través de “la red de amor y justicia”. Por su parte, los pódcast ‘¿Qué podemos hacer en familia por un desarrollo sostenible’, de Iraia Arrien, Laura Jiménez y Paula García, de 6º del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, y ‘Curiosidades y problemas del mundo en que vivimos’, de Álvaro Bolado, Lucas García del Moral y Francisco Pérez, de 6º del CEIP Matilde de la Torre de Muriedas, han ganado los accésits.

Por último, en la categoría de Educación Infantil el premio ha recaído en Amy Arriaza, Pablo Puente y Claudia Santoveña, de Infantil 5 años del CC San José, por el vídeo ‘¡Hay pingüinos en la lavadora!’, en el que se recoge cómo se han sobrepuesto los más pequeños a las dificultades de la pandemia sin olvidar el descubrimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los miembros del jurado, compuesto por los integrantes del Consejo de Redacción del Proyecto InterAulas y dos representantes de la Consejería de Educación, han destacado la amplia respuesta de los escolares en esta primera edición del Concurso InterAulas, como muestra la participación de 341 estudiantes de 21 centros educativos de Cantabria, que han presentado un total de 161 textos, vídeos, pódcast, dibujos y fotografías. 

El alumnado galardonado recibirá próximamente, en un acto limitado de aforo y siguiendo las recomendaciones por la Covid-19, los premios anunciados en las bases: una tablet para la ganadora de la categoría ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos; patinetes para los vencedores en Educación Primaria y maletines de pintura para los de Infantil, gracias a la colaboración de El Corte Inglés.

Proyecto InterAulas

El Proyecto InterAulas ha fomentado desde su nacimiento en 1997 el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. 

A través de ‘Redacción’, su revista  digital, este pionero programa educativo y periodístico ha hecho posible que colegios e institutos traspasen sus fronteras y colaboren en red para mostrar cómo es el día a día de cada centro escolar y cuáles son las inquietudes y formas de vida de los estudiantes no universitarios de Cantabria. 

Bases del concurso: https://interaulas.org/actualidad/i-concurso-proyecto-interaulas-de-periodismo-escolar/