Noticias

04 de febrero de 2021

La APC firma un acuerdo para la digitalización de la Hoja del Lunes

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y el Ayuntamiento de Santander han firmado un acuerdo para que el Ministerio de Cultura digitalice ‘La Hoja Oficial del Lunes’. Esta colaboración entre la APC, la Biblioteca Municipal de Santander y el Ministerio de Cultura tiene como finalidad poner a disposición de los ciudadanos de manera abierta y gratuita los textos y las imágenes publicados entre el 22 de abril de 1935 y el 9 de julio de 1984. Una vez digitalizada, proceso que tardará unos meses, los ejemplares de ‘La Hoja’ se podrán consultar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es/) y las imágenes sueltas y textos se podrán reproducir para ilustrar publicaciones culturales o científicas o utilizar en exposiciones de instituciones culturales o científicas. Además, la APC dispondrá de una copia de los periódicos digitalizados para poner a disposición de periodistas e investigadores.

En el Santander de 1935 los vendedores de prensa anunciaron a viva voz la salida a la calle de la ‘Hoja del Lunes’. El Gobierno había decidido que los periodistas y trabajadores de los talleres tenían derecho a descansar un día a la semana. Y se eligió el lunes, y que fueran las Asociaciones de la Prensa quienes las editasen. En Santander, el primer número se vendió el 22 de abril de 1935, y el último el 9 de julio de 1984, siendo entonces director el periodista José Ramón San Juan. Periódico hegemónico, pues, durante medio siglo el primer día de la semana, proporcionó recursos económicos a la APC y contribuyó a recuperar la identidad de Cantabria como región.

La APC editó en 2015 un número especial de la 'Hoja del lunes' con motivo de la conmemoración de los 80 años de la primera publicación de este semanal en 1935. En dicho ejemplar participaron profesionales del periodismo que hicieron un repaso a la historia de la asociación, de la propia publicación y de los medios regionales. Además, opiniones, experiencias, el centenario de la APC y el proyecto educativo InterAulas, entre otros, fueron los temas que se desarrollan a lo largo de 24 páginas.

Galería de imágenes