Noticias

05 de julio de 2019

El experto en ética periodística Javier Darío Restrepo Ramírez cree que “uno es ético porque le da la gana”

Foto: Esteban Cobo

FUENTE: UIMP

FOTOS: ESTEBAN COBO

Santander, 5 de julio de 2019-. El experto en ética periodística en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana, fundada por Gabriel García Márquez, Javier Darío Restrepo Ramírez ha asegurado hoy que “el máximo ejercicio de la libertar es ser ético” y que “uno es ético, no porque se lo manden, sino porque le da la gana”.

“La ética se construye a golpes de libertad, y la libertad se construye a golpes de ética”, ha apuntado Restrepo Ramírez en la conferencia con la que ha clausurado el encuentro 'Periodismo de verdad', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante su intervención, titulada La ética periodística en los próximos diez años, el periodista colombiano ha considerado que “la evolución en la ética es la profundización en su conocimiento”. “Ustedes me preguntan cómo será la ética dentro de diez años, y tengo que decir que la misma de hoy. Dentro de diez años la ética será mejor conocida, pero la misma de siempre”, ha insistido.

Ha destacado, además, que “la ética no se enseña” y “menos con libritos”, ya que “tiene que ser un asunto vivido” y “no se puede separar de la práctica concreta”.

Asimismo, ha opinado, creer que el cumplimiento de un código convierte a alguien en “una persona ética” es “una gran equivocación”.

“No hay ética sin alternativa”, ha dicho Restrepo Ramírez, quien ha considerado que los periodistas han de estar especialmente concienciados de esta cuestión, ya que han de “tomar muchas decisiones cada día” e influir con ellas a los demás. “La ética aparece cuando en nuestro horizonte aparece el otro”, ha añadido.

A su juicio, el periodismo “ganará mucho” cuando los profesionales del sector “borren de su frente” la palabra “juez”. “No soy juez de nada, soy testigo de todo”, ha concluido, hablando de su propia condición profesional.

Por último, ha avisado de que “el único dinero que no le hace daño a un medio de comunicación es el dinero de sus suscriptores”, y ha instado a los asistentes al seminario, en su mayoría periodistas o estudiantes de comunicación, a que cuiden su propia credibilidad.

Ha coincidido en esa petición el periodista y profesor de comunicación Manuel Campo Vidal, quien ha destacado que “el capital de un periodista es su credibilidad”.

Campo Vidal ha dedicado su intervención en el encuentro a las noticias falsas, que, según él, son “una oportunidad para el periodismo”, porque su creciente presencia posibilita que se “refuerce la credibilidad” de los redactores “que ponen su nombre asociado a una noticia”. Del mismo modo, las cabeceras que no publican informaciones erróneas podrían “marcar una diferencia” respecto a las que sí “las plantean”, según ha explicado.

Por todo ello, ha propuesto que se elabore “una relación de medios que dan noticias falsas”, de tal modo que “quede claro quién está en un lado y quién está en el otro lado de la verdad”.

En la jornada de este viernes también han intervenido los directores del encuentro, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y la presidenta de la APC, Lola Gallardo.

Galería de imágenes

  • Foto: Esteban Cobo El periodista Manuel Campo Vidal; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez