03 de julio de 2019

Fernando Savater: “Las masas nunca dudan de nada, pero las personas normalmente dudamos de muchas cosas, algunos permanentemente”

Foto: Juan Manuel Serrano
FUENTE: UIMP
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO

Santander, 3 de julio de 2019-. El filósofo Fernando Savater ha inaugurado hoy el encuentro 'Periodismo de verdad', que se celebrará hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha asegurado que, mientras que “las masas nunca dudan de nada”, las personas suelen “dudar de muchas cosas”.

“La persona individual primero intenta comprender, para luego juzgar. La opinión pública juzga para comprender”, ha señalado Savater en su conferencia, titulada La doble función del periodismo, como poder y contrapoder.

Para el filósofo, el “poder” de los medios de comunicación y del periodismo es “crear una opinión pública”, de la que a menudo son propias “la vehemencia y la visceralidad”. Su contrapoder, según ha dicho, es “facilitar la formación” de opiniones particulares y personales, dándoles a sus receptores la capacidad de elaborar sus propias valoraciones. “Si hay un poder y un contrapoder funcionando en el mundo de la información, el poder es la creación de opinión pública y el contrapoder es la posibilidad de una opinión privada”, ha explicado.

“Todas las personas, de una en una, son mucho más escépticas y racionales que los grupos humanos grandes. Los grupos humanos grandes se portan siempre como manadas, en el peor sentido intelectual de la expresión”, ha opinado Savater, para quien “la opinión pública es un invento de los informadores”.

Durante su intervención, ha abordado cuál es, a su juicio, la situación actual del periodismo, y ha afirmado que “los periódicos están condenados”, al menos en su versión impresa.

Aun así, ha defendido que el “problema” es que aquellos que “se informan solo por Internet” únicamente lo hacen “de lo que les interesa”, cuando “lo más importante que pasa en el mundo es lo que no interesa”. “Esa es la fuerza del periódico, que nos habla de cosas que no nos interesan, pero que, gracias a él, nos enteramos de que existen”, ha subrayado.

Para Savater, “la información actual es abrumadora” y “hay quien no la sabe utilizar”, por lo que el periodista debe ser “informador y educador”, estando al servicio de los lectores y actuando como su cómplice y no como “aleccionador”.

“El no dar toda la verdad de algo es probablemente peor que decir algo completamente falso. Son peores las medias verdades, la mezcla de falsedad y verdad”, ha apuntado en ese sentido.

Por su parte, el director del encuentro y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación, en que el periodismo es “un elemento fundamental y un pilar de la democracia” y que, sin su libre ejercicio, esta “se tambalea”.

Asimismo, ha considerado que “el futuro está en el pago por los contenidos” periodísticos y pasa por que los editores se “convenzan” de que “tienen que contratar más periodistas”, porque, sin ellos, las cabeceras “no serán capaces” de afrontar los retos a los que se enfrenta el sector y de que el cambio de paradigma se realice con “éxito”.

Así, ha destacado que en el encuentro 'Periodismo de verdad', organizado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la FAPE, se tratarán esas cuestiones y otras similares, como el modo en que los periodistas tienen que “afrontar la lucha contra la desinformación”, respetar los códigos éticos y deontológicos, “hacer periodismo de calidad” o elaborar contenidos que “convenzan” a la sociedad de que “hay que pagar” por ellos y de que se acabó “el todo gratis”.

“El todo gratis ha sido un gran perjuicio para nosotros, porque si uno está produciendo algo que luego regala, el receptor tiende a considerar que eso no vale nada. Nos ha restado prestigio y credibilidad a los periodistas”, ha lamentado Rodríguez.

Tanto Savater como Rodríguez participarán esta tarde, a partir de las 15.30 horas, en la mesa redonda La ética en la era digital: qué hacer frente a las noticias falsas, en la que también intervendrán el periodista Fernando González Urbaneja y la presidenta de la APC, Dolores Gallardo.

Galería de imágenes

• Foto: Juan Manuel Serrano La presidenta de la APC, Dolores Gallardo; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; el vicesecretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez Duarte; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el filósofo Fernán