Noticias

30 de abril de 2019

El paro entre los periodistas cántabros mantiene su tendencia a la baja en 2018

La caída del 16,8% del último año afecta a las mujeres

El paro en Cantabria mantiene en 2018 la tendencia a la baja experimentada en estos últimos años. La caída del 16,8% del último año afecta a las mujeres. Así, de los 101 parados que había en 2017 se ha pasado a los 84 -32 hombres y 52 mujeres-. Y si el número de hombres en paro es el mismo que el año anterior, en el caso de las mujeres periodistas esta cifra se reduce de las 69 a las 52. Son datos extraídos de la decimoquinta edición del informe de la Profesión Periodística que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Entre los principales problemas de la profesión, los encuestados han destacado el paro y la precariedad laboral, la mala retribución, la falta de independencia y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio de su labor profesional. A ellos se suma la discriminación a las mujeres, más castigadas por las cifras de paro y a la hora de realizar su trabajo. Una discriminación no solo en las redacciones, también fuera.

Problemas graves que afectan a la profesión y que la Asociación de Periodistas de Cantabria combatirá con formación y empleo y una mirada vigilante al día a día del periodismo en esta región. Además, este año contaremos con el Colegio Oficial de Periodistas de Cantabria, una herramienta para combatir los problemas de la profesión y que supondrá un salto en la ordenación de la profesión, además de garantizar mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos.