Noticias

25 de marzo de 2019

La Asamblea de la APC aprobó apostar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Periodistas de Cantabria, celebrada en fecha 23 de marzo, aprobó por unanimidad un comunicado sobre sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los/las profesionales de la información y la comunicación, el cual será trasladado a medios y empresas. La presidenta de la entidad, Dolores Gallardo, expuso el balance de gestión correspondiente al ejercicio de 2018 y se aprobaron las cuentas correspondientes a ese periodo, al igual que el presupuesto de ingresos y gastos del año en curso con ningún voto en contra y solo una abstención.

COMUNICADO SOBRE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

En el ámbito de la comunicación, frente a otros modelos y sectores de organización laboral, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal está aún lejos de ser una realidad. Y no tanto por falta de iniciativas y requerimientos planteados por las organizaciones, entidades y asociaciones profesionales de periodistas, sino por la escasa o nula aceptación de esa necesidad y derecho a la conciliación de los profesionales de la información, sostenida por las empresas informativas, amparados en la falsa creencia que la racionalización de horarios puede conllevar implícita una hipotética pérdida del derecho a la información del conjunto de la sociedad.

La conciliación de la vida laboral y familiar por los profesionales de la comunicación, es posible y a la vez compatible con el derecho a la información. La sociedad actual y las empresas del sector, disponen de los medios necesarios para que así sea.

Los profesionales de la información, representados a través de la Asociación de Periodistas de Cantabria, siendo conscientes del significado papel que como garantes del derecho a la información desempeñan por sí mismos y del que tienen asignado los propios medios y empresas titulares como transmisoras de ese derecho, formulamos un llamamiento a estas últimas para que, a través de los ámbitos de negociación de derechos y garantías laborales existentes en cada una de ellas,

1. Promuevan la racionalización de horarios a través de la utilización de las nuevas tecnologías existentes y ya aplicadas, acometiendo la necesaria reorganización del entorno laboral que permita el desempeño de la actividad profesional del periodismo, en cada una de las empresas informativas sin renuncia del derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de aquellos. Un derecho, que lleva implícita la desconexión digital, precepto regulado a través de la vigente Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

2. La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) insta a su vez, a las administraciones públicas, formaciones políticas, entidades y asociaciones de todo tipo, a la racionalización de horarios, convocatorias y actos que impliquen la necesaria presencia de los profesionales de la información al objeto de garantizar la sostenibilidad y pervivencia tanto del inalienable derecho a la información por la sociedad en su conjunto como, del propio derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de quienes son garantes de ejercitar aquel.

 

Galería de imágenes

Documentos relacionados