Noticias

08 de noviembre de 2018

La APC participa en la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana

Se trata del órgano consultivo más importante y que más representación tiene de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad colectiva

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, presidió este jueves el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, órgano consultivo más importante y que más representación tiene de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad colectiva, reunión en la que estuvo presente la Asociación de Periodistas de Cantabria representada por su vocal, Juan José Revuelta.

El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que no se reunía desde 2015, tiene entre sus competencias el asesoramiento a los organismos especializados en el diseño de políticas de seguridad adecuadas a las circunstancias del momento y lugar, el estudio de los referentes más significativos que giran en torno a la seguridad ciudadana y que permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado operar sobre circunstancias concretas y la aprobación de dispositivos de seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar la convivencia ciudadana para prevenir conflictos y peligros a los ciudadanos y a los valores más esenciales de la sociedad.

A la reunión de este jueves asistieron, además de Pablo Zuloaga, el coronel-jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el subjefe de la Jefatura Superior de Policía Nacional, Ángel Luis Camafreita; la responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, Consuelo Gutiérrez; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo; la directora del Área de Alta Inspección de Educación, Ana Quintero; el teniente fiscal superior de Cantabria, Ángel González; el coordinador de Formación de la Escuela Autonómica de Policía Local, Jesús Ruiz; el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; el inspector jefe de la Policía Local de Santander, Víctor Manuel Sánchez; el concejal de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, Pedro Pérez; el jefe de Policía Local de Torrelavega, Alejandro García; el subinspector de Policía Local de Camargo, Miguel Ruiz; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego; el secretario general de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa; Juan José Rodríguez, en representación de CEOE-CEPYME; la secretaria general de Igualdad y Protección Social de UGT Cantabria, Asunción Villalba; la secretaria de Comunicación, Juventud, Política Social, Mujer y Migraciones de CC OO Cantabria, Rosa Mantecón; la presidenta de la Federación Católica de APAS (CONCAPA), Mónica Haro; el secretario de la Federación de APAS, José Manuel Torres; Juan José Revuelta en representación de la Asociación de Periodistas de Cantabria; y el jefe de la Policía Local de Castro Urdiales y presidente de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria, Domingo García.

Seguridad Ciudadana

Pablo Zuloaga puso en valor la celebración de este Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana y subrayó que los datos presentados por Guardia Civil y Policía Nacional “destacan el aumento de la eficacia” de ambos cuerpos, que sitúan a Cantabria por debajo de los índices de delincuencia en el resto de España.

La tasa de criminalidad de 2017 fue de 30,1 delitos por cada mil habitantes en Cantabria, cifra que a nivel nacional se elevó a 43,9 y en la UE a 62,8. Por lo tanto, “los datos de criminalidad en nuestra Comunidad Autónoma se sitúan muy por debajo de la media nacional”.

Hasta septiembre de 2018 aumentó la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre los delitos producidos, lo que implica que se esclarecen un mayor número de delitos que en años anteriores, pasando del 41,3% de delitos resueltos en 2017 al 47,25% en 2018.

Ambos cuerpos han destacado el aumento de los delitos o estafas cometidos en internet, para lo cual insisten en la necesidad de concienciar a los más jóvenes de Cantabria en el uso responsable de las redes sociales y en la responsabilidad de las compras en red.

Entre enero y septiembre de 2018, ambos cuerpos levantaron actas por 1.999 delitos de drogas.

Por otro lado, comparando los 9 primeros meses de 2018 con el mismo periodo del año anterior, Cantabria experimentó un descenso del 1,21% en los robos con fuerza en viviendas, según datos de la Guardia Civil, pasando de 412 en 2017 a 407 en 2018.

Por su parte, Policía Nacional aporta un incremento en este tipo de delitos en Santander y Torrelavega, pasando de un total de 741 en el año 2017 a  los 835 del presente ejercicio.

Ante estas cifras, el delegado del Gobierno señaló que son datos que “nos tienen que hacer valorar” el trabajo desarrollado para mejorar la seguridad en nuestra Comunidad Autónoma, pero, “sobre todo, tienen que poner el foco sobre lo mucho que queda por hacer en materia de seguridad en esta tierra. No podemos relajarnos”

Zuloaga también  agradeció la labor de Policía Nacional y Guardia Civil, así como los esfuerzos por mantener la seguridad de nuestra Comunidad a pesar de la pérdida de efectivos impulsada por el anterior Ejecutivo durante los últimos años. Así, destacó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la dotación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que “será una buena noticia para Cantabria y para el incremento de la seguridad de todos”.

En este sentido, señaló que “sin duda, es necesario incorporar nuevos agentes en ambos cuerpos, pero es fundamental continuar trabajando en la concienciación de la sociedad y en la responsabilidad de cada uno de nosotros”, destacó la colaboración ciudadana en la resolución de muchos casos y apeló a seguir colaborando con Policía Nacional y Guardia Civil.

El delegado agradeció la colaboración y coordinación habida entre Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de los diferentes ayuntamientos de la región, así como de los miles de voluntarios de Protección Civil de los distintos municipios de Cantabria.

Igualmente puso en valor la colaboración institucional en materia de seguridad de los Servicios Sociales de Cantabria en episodios con menores, como el ocurrido en Astillero con una banda dedicada a la comisión de delitos en el norte de España, Francia y Portugal, y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en su apoyo a los planes directores de concienciación a los jóvenes y a la comunidad educativa. También agradeció a la Consejería de Presidencia la coordinación del 112 con Guardia Civil.

Seguridad vial

En cuanto a seguridad vial, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil practicó 85.205 pruebas de alcoholemia en nuestra región, de las que 1.304 fueron positivas en los 9 primeros meses del año. En total, fueron 11.321 los vehículos denunciados por exceso de velocidad, sobre un total de casi 500.000 vehículos controlados por radar.

Destaca la alta incidencia de positivos por drogas en los controles preventivos, que sorprendieron a 861 conductores bajo los efectos de sustancias estupefacientes sobre 2.133 pruebas, lo que supone que el 40,36% de las pruebas realizadas dieron un resultado positivo.

Campañas de concienciación

En la reunión también se hizo balance de las diferentes campañas de concienciación y formativas impulsadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados. Así, Guardia Civil llegó a 16.717 personas en el curso 2017/2018 con las actividades de su Plan Director, orientado a la comunidad educativa de Cantabria (padres, profesores y alumnos), con un total de 701 charlas impartidas.

Por su parte, Policía Nacional impartió 361 charlas en los centros educativos de Santander y Torrelavega, informando sobre los delitos en internet, los delitos de alcohol y drogas, violencia de género o acoso escolar entre otros delitos.

Además, Guardia Civil y Policía Nacional impartieron un total de 65 charlas en colaboración con los diferentes ayuntamientos para prevenir a los mayores de las estafas y delitos a los que son más vulnerables.

Violencia de Género

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, destacó el aumento de denuncias producidas en los últimos años. Así, en 2015 fueron 1.327 víctimas que dieron el paso de denunciar, cifra que se elevó a 1.507 en 2016  y a 1.908 en 2017. Los datos que se tienen de 2018 revelan de enero a junio se presentaron 945 denuncias por violencia de género en Cantabria.

Este progresivo aumento supone, bajo su punto de vista, “una mayor confianza” de las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema, que las anima a denunciar y a las diferentes campañas de concienciación lanzadas desde el Estado para atajar este problema.

Igualmente, citó una de las novedades introducidas en 2016 con las aplicación de la SES 7/2016, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de seguridad de las víctimas.

Consuelo Gutiérrez informó también del impulso que desde la unidad que dirige se está dando a la creación de un protocolo de actuación contra la trata de personas, en el que se involucra a los Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales para prevenir y evitar el ejercicio de la prostitución en viviendas privadas.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer también se refirió al Pacto de Estado de violencia de género, que dota a la Comunidad Autónoma de Cantabria con un total de 1.889.236,38 euros para que implemente durante el ejercicio 2018 medidas de sensibilización y prevención de la violencia sobre la mujer, mejorar la respuesta institucional a este problema, perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de los menores, recomendaciones a las instituciones públicas y otras instituciones y, por último, la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.

Las 292 medidas incluidas en el Plan de Estado contra la violencia de género se desglosan en 10 ejes: Sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional (coordinación y trabajo en Red); perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; intensificar la asistencia y protección de menores; impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial; seguimiento estadístico; recomendaciones a comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones; visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres; el compromiso económico y, por último, el seguimiento del Pacto de Estado.

De estos 10 ejes se priorizarán seis durante el ejercicio 2018, tal y como acordaron el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial. Concretamente, los ejes 1, 2, 3, 4, 7 y 8.

Fuente: Delegación de Gobierno