Noticias

06 de septiembre de 2018

FALLECE EL PERIODISTA, ESCRITOR Y CANTAUTOR JOSÉ RAMÓN SAN JUAN

El periodista, escritor y cantautor José Ramón San Juan (Santander, 1946) falleció hoy en la capital cántabra. Habituado a convivir con las palabras,  su carrera profesional estuvo estrechamente ligada a 'El Diario Montañés', donde fue redactor jefe desde 1974 hasta 2010.  Además, fue director de 'La Hoja del Lunes' que editaba la Asociación de la Prensa de Cantabria entre 1981 y 1984.

Amante de la música y poeta tardío dedicó a éstas dos vertientes de la  palabra buena parte de su tiempo en los últimos años. Compositor y guitarrista, José Ramón San Juan formó parte del colectivo Canción del Pueblo y participó en el nacimiento de Cantera en los años noventa. Editó, entre otros, los discos 'Tierra de Nadie' y 'Nación Humana'.

Su primer trabajo literario 'Un fracaso ineludible y otros relatos', editado por El Desvelo, vio la luz en 2011 y actualmente trabajaba en un nuevo poemario. En una entrevista concedida con motivo de la presentación de su primer libro, San Juan hablaba de su reencuentro con la escritura sin estar mediatizado por el tiempo y el espacio. Señalaba que suponía “una liberación estrictamente necesaria. Si sumo los tiempos resultan más de cuarenta años de relación con el periodismo y ésta es una profesión muy absorbente que coexiste dificilmente con otras formas de expresión o comunicación”.  

José Ramón San Juan figura en la antologia 'Poetas de Cantabria hoy', de Luis Alberto Salcines y colaboró también en la revista Peña Labra, editada por la Institución Cultural de Cantabria  bajo la dirección de Aurelio García Cantalapiedra