07 de agosto de 2018

La APC organiza el curso 'Fake news'

En septiembre arrancan los cursos de formación de la Asociación de Periodistas de Cantabria gracias al convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Cantabria

El taller, se desarrollará el próximo 10 de septiembre, de 16.00 a 19.00 horas y abordará cómo las noticias falsas se han vuelto virales y por qué nos amenazan a todos y debemos ganarnos o asegurarnos de la confianza de los lectores. Será impartido por Micaela Cancela, Teaching Fellow de Google News Lab, en España y Portugal.

Para ello, se hablará de ¿cómo usar Google (y más herramientas) para verificar mejor y más rápido? ¿Cómo aplicar las 5 "W" del periodismo a nuestro trabajo online?

El taller cubre los básicos de la verificación en el siglo XXI para no caer en las trampas del siglo XXI:

1- Verificar imágenes, videos y testimonios, o testigos encontrados en las redes.

2- Usar la tecnología para buscar a testigos y asegurarse de que su relato es fiable.

3 - Encontrar retransmisiones en directo de lugares remotos y hemerotecas.

4 - Y los trucos para encontrar la cita exacta, el experto idóneo, los datos precisos sólo en minutos.

Las herramientas sobre las que se hablará serán Google Search, Google Scholar, Public Data, Google Images, Maps, YouTube, Google Alerts, Google Translate. (Y más herramientas, como TinEye, WayBack Machine… etc)

Es un taller gratuito para los miembros de la APC. Las inscripciones están abiertas hasta el día 5 de septiembre, llamando al número de teléfono de la APC o bien enviando un correo electrónico a apc@apcantabria.es indicando nombre, apellidos y nº de DNI.