Noticias

26 de mayo de 2018

El periodista Daniel Plaza recibe el III Premio 'Concha Espina'

El galardón fue concedido por la Asociación de Periodistas de Cantabria por su trabajo audiovisual "Concha Espina, novelista y madrina"

El periodista Daniel Plaza Rubio, que forma parte del equipo del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, ha sido reconocido con el III Premio 'Concha Espina', concedido por la Asociación de Periodistas de Cantabria por su trabajo titulado Concha Espina, novelista y madrina, que defiende el papel de las mujeres en la sociedad. Plaza recogió su galardón, dotado con 1.000 euros, durante la clausura de la Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), un encuentro que ha reunido en Santander los días 26 y 27 de mayo a más de 30 representantes de organizaciones de profesionales de la comunicación de todo el mundo. La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, fueron los encargados de entregar el premio.

Plaza Rubio se dirigió a los asistentes afirmando que “es un honor recibir este premio de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Supone una motivación extra para continuar con el trabajo diario y es un reconocimiento para todo el equipo del programa es.UNED de La2, del CEMAV de la UNED. Considero especialmente importante este premio ya que versa sobre una cuestión de género, de la defensa de la mujer. Nosotros hablamos de Concha Espina, una mujer adelantada a su tiempo que tuvo que derribar muchos muros para poder desarrollarse como escritora y como persona independiente. Es una de tantas otras que han ayudado para acercarnos a una sociedad totalmente igualitaria que, aunque cada día estamos un poco más cerca, aún queda mucho camino por recorrer. Todos los pasos que se den en este sentido son importantes, por pequeños que sean”. Finalmente, el periodista añadió que “en el ámbito del periodismo considero que es una obligación moral la de trabajar en este sentido ya que, si el oficio del periodista es el de buscar la verdad y la justicia, esta causa es sin lugar a dudas una de las más relevantes”.

El jurado del premio, formado por el escritor Javier Menéndez Llamazares; el poeta y gestor cultural, Carlos Alcorta; la periodista María Ángeles Samperio, miembro del grupo de género de la FIP; el periodista Enrique Palacio, vocal de la APC, y Dolores Gallardo, presidenta de la APC, acordó el pasado mes de diciembre por unanimidad conceder el premio a Daniel Plaza Rubio por la defensa del papel de las mujeres en la sociedad, a través de la figura de Concha Espina. Al premio se presentaron 19 candidatos con cerca de medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales, de los que el jurado resaltó la alta calidad de los mismos.

Daniel Plaza, periodista licenciado por la Universidad Carlos III de Madrid y especializado en la realización de reportajes de televisión educativa, forma parte desde 2008 del área de televisión del CEMAV de la UNED, desde donde produce un programa semanal para La2 de TVE.

Fuente: http://portal.uned.es

Canal.UNED: Concha Espina, novelista y madrina

https://www.youtube.com/watch?v=xIQW1lwt8bw