Noticias

03 de mayo de 2018

La APC pide reflexionar sobre el valor de la información veraz en el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Su presidenta, Dolores Gallardo, recuerda que la calidad en la información, la veracidad y la honradez son los pilares básicos para un periodismo independiente

La Asociación de Periodistas de Cantabria hace un llamamiento a todos los sectores sociales y económicos de la comunidad para que reflexionen sobre la importancia de la libertad de expresión en nuestro sistema democrático y sobre el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa es un buen motivo para valorar la función de contrapoder que deben desarrollar los periodistas, siempre con el amparo de las empresas editoras cuyos objetivos no deben ser exclusivamente económicos.

La libertad de prensa es como el agua corriente en el mundo desarrollado: no le concedemos el valor necesario hasta que nos falta. Kabul o Nicaragua han sido algunos de los últimos escenarios donde los periodistas han perdido la vida por intentar hacer su trabajo. Los terroristas saben que al callar la voz de un periodista logran callar, aunque sea temporalmente, la voz de miles de ciudadanos.

La Asociación de Periodistas de Cantabria anima a los y las cántabras a celebrar y recordar que la libertad de prensa y, por tanto, la labor de los profesionales de la información, es absolutamente necesaria para controlar los excesos de los poderes y para que los ciudadanos informados puedan tomar sus propias decisiones democráticas.