Noticias

05 de septiembre de 2017

Redacción de verano

El nuevo número de la revista del Proyecto InterAulas recoge todos los artículos escritos por los estudiantes durante el curso

Los reportajes, entrevistas, noticias y opiniones realizados por los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria para
‘Red-acción’ durante el curso 2016/17 ya pueden leerse en el nuevo número de la revista digital intercentros del Proyecto InterAulas. La publicación recopila todos los trabajos escritos por el alumnado de los 89 centros escolares adscritos a este programa, nacido en 1997 gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria. 

Los aprendices de periodista entrevistaron durante el curso a personajes conocidos como el escritor Fernando J. López, el periodista Manuel Marlasca o el portero del Racing de Santander Raúl Domínguez, sin olvidar a otros anónimos que descubrieron a los reporteros escolares cómo eran las antiguas tiendas de ultramarinos, cómo funciona un centro educativo o las experiencias de participar en teatro escolar.

El número 137 de ‘Red-acción’ refleja además las actividades y proyectos de centro que se han desarrollado durante el curso, entre los que destacan ‘Escuelas Creativas’, ‘eTwinning’, ‘Erasmus +’ o ‘Global Classrooms’. Asimismo, los colaboradores de la revista digital escolar mostraron su colegio o instituto, las salidas didácticas del curso, las actividades medioambientales realizadas y las numerosas experiencias solidarias en las que intervinieron de forma activa.

Motivados por el profesorado, los jóvenes participaron en numerosos certámenes y explicaron en primera persona cómo fue la experiencia. Así, gracias a su testimonio nos trasladamos a las Olimpiadas de Física, Química y Geografía, el Certamen Ciceronianum, el Concurso de Cristalización en la Escuela, Chef Cantabria, Euroscola, el Premio Buero de Teatro Joven o el concurso ‘Dilo en buen español’.

Una vez más, los corresponsales de ‘Red-acción’ expresaron sus opiniones, mostrando cuáles son los temas que los preocupan y que, en ocasiones, sorprenden. Machismo y lucha por la igualdad, las reivindicaciones del colectivo LGTB, los atentados terroristas, el acoso escolar,  la EBAU, la idoneidad de los deberes o el Año Jubilar Lebaniego. Sus valoraciones se extendieron a la sección ‘Críticas’, donde analizaron películas, libros y discos.

Por otra parte, los escolares de Infantil y Primaria dejaron en la sección ‘Peques’ una buena muestra de su trabajo en el aula. Excursiones, talleres y creaciones artísticas son algunas de las actividades realizadas durante el curso.

La publicación digital cuenta también con ‘Amigos’, un espacio abierto a la participación donde centros no adscritos, asociaciones o profesionales pueden compartir experiencias con la comunidad educativa. En este número recopilatorio se incluye, además, un especial sobre el X Congreso Regional de Educación 'Alternativas innovadoras, experiencias inspiradoras', que reunió a 360 docentes de Cantabria los días 14 y 15 de marzo en Santander.  

El número 137 de ‘Red-acción’ puede visitarse en esta dirección: http://www.interaulas.org/index.htm

Galería de imágenes