Noticias

03 de julio de 2017

Jóvenes promesas artísticas en ‘Red-acción’

El nuevo número de la revista escolar del Proyecto InterAulas incluye trabajos premiados en certámenes literarios, fotográficos y teatrales

Las creaciones artísticas protagonizan el nuevo número de ‘Red-acción’, la revista digital del Proyecto InterAulas, en el que se incluyen desde el estreno de una pieza de teatro hasta textos, fotografías y montajes premiados en diferentes concursos.
Así, el alumno del IES Peñacastillo Alejandro Cerón y un grupo de ocho estudiantes del colegio Jardín de África, ganadores en el certamen ‘Dilo en buen español’ convocado por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de promover un correcto uso del idioma, comparten en la revista sus textos y valoraciones. Además, una alumna del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama de Torrelavega estrena en la publicación escolar ‘Un botón muy presumido’, pequeña obra de marionetas. También desde el Taller de Prensa Escrita de este centro educativo han participado en la actividad ‘Error 4.0’, consistente en narrar malas experiencias  con la tecnología.

El alumnado ha ido más allá y ha mostrado interés por la fotografía y el teatro. Los reporteros de InterAulas han participado enla  XVIedición del Concurso de Fotografía Matemática que organizala Sociedad Matemáticade Profesores de Cantabria y se han llevado el premio a casa en las diferentes categorías los participantes de los institutos Ría San Martín y Valle de Piélagos y del colegio San José Niño Jesús de Reinosa. Por su parte, el IES Ría del Carmen está de enhorabuena al recibir, por tercer año consecutivo, el Premio Buero de Teatro Joven de Cantabria en la categoría de teatro escolar, en esta ocasión con ‘La zapatera prodigiosa’. Y aún sin galardones, pero respaldado por un gran éxito, el Grupo de TeatroLa Salleha estrenado esta temporada el musical ‘Los miserables’. Dos de los actores que intervienen en el montaje relatan cómo ha sido la experiencia y el trabajo que ha supuesto preparar esta producción.  

Proyectos europeos y aniversarios

El IES Augusto González de Linares publica en este número de ‘Red-acción’ su participación en dos proyectos eTwinning. 'The swallow, is a refugee or an immigrant?' ('La golondrina, ¿es un refugiado o un inmigrante?'), centrado en el estudio de las aves migratorias y en su comparación con las personas que emigran y que buscan refugio en otros países y en el que han participado 150 estudiantes y 15 profesoras y profesores de centros educativos de Grecia, Túnez, Chipre, Polonia, Rumanía, Polonia y España. Además, muestran el trabajo realizado en 'The Universe is made of Tiny Stories' ('El universo está hecho de pequeñas historias'), cuyo esfuerzo se ha visto recompensado con un Sello de Calidad eTwinning. 

La revista 136 del Proyecto InterAulas también repasa las actividades organizadas en el IES José María Pereda con motivo de su 50 aniversario.  Tampoco faltaron las visitas al centro de exalumnos ilustres, como la atleta Ruth Beitia, el mago Raúl alegría o el periodista Javier Gómez.  Otro periodista, Manuel Marlasca, es entrevistado por los reporteros del colegioLa Pazde Torrelavega. El jefe de investigación deLa Sextaexpresa la pasión que siente por esta profesión y lamenta que los jóvenes no encuentren en sus prácticas la figura de un tutor, como ocurría hace unos años. Y continuando con el interés de los jóvenes por los medios de comunicación, los escolares del colegio Kostka repasan cómo ha sido su participación en el Taller de Radio impartido porla Asociacióndela Prensade Cantabria en su centro, con el patrocinio dela Obra Social"la Caixa" y la colaboración dela Consejeríade Educación.

‘Peques’

La sección destinada a los escolares de Infantil y Primaria también muestra la cara más artística de los pequeños reporteros. El alumnado del Aula Hospitalaria Valdecilla, que colabora en el Proyecto InterAulas desde 2008, ha participado en un concurso de dibujo a nivel nacional  trabajando el tema de paciencia y celebró el Día del Niño Hospitalizado cantando y bailando la canción ‘Un mar de besos’.  Por su parte, escolares del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega acudieron a la muestra de teatro escolar ‘Bla, bla, bla…’ en el Concha Espina y los tres primeros cursos de Primaria del colegio Kostka relatan su trabajo en el ‘Proyecto Ópera’, con el que se acercan a este género musical.

En la sección ‘Amigos’, los CEIP Aguanaz de Entrambasaguas y María Sanz de Sautuola de Santander nos cuentan su participación en el III Encuentro Samsung Smart School con los proyectos ‘Viajamos y nos conocemos’ y ‘De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes’, respectivamente.

Puedes leer el número 136 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org/