Noticias

01 de junio de 2017

El alumnado de Cantabria mira a Europa

Los reporteros escolares relatan en el nuevo número de la revista escolar 'Red-acción' su participación en proyectos y concursos europeos

El alumnado de Cantabria ha participado en actividades de intercambio y proyectos con las instituciones europeas y comparte su experiencia en el número 135 de la revista digital del Proyecto InterAulas. Así, dos alumnos del IES Foramontanos relatan su participación en el programa europeo Erasmus+ ‘Tools for skills teacher training. Working in harvesting teams’. Este instituto de Cabezón de la Sal es el único integrante en España de este proyecto, que tiene como objetivo incrementar el nivel de habilidades profesionales y competencias lingüísticas entre los operadores o trabajadores europeos de maquinaria forestal. Por su parte, el colegio San José-Niño Jesús ha recibido a un grupo de estudiantes alemanes de intercambio y el equipo Eurogirls, formado por diez alumnas de este centro educativo de Reinosa, ha ganado la XXIII edición del Concurso Euroscola. Este certamen, dedicado este año al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, selecciona a los centros españoles que participarán durante el curso 2017-2018 en el Programa Euroscola y podrán asistir a una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Además de las experiencias europeas de los jóvenes de Cantabria, el nuevo número de la revista digital escolar intercentros incluye artículos en otros idiomas. El alumnado del IES Santa Clara de Santander nos cuenta en alemán cómo es su animal fantástico y cuáles son sus recomendaciones para un desayuno saludable.

¡No al bullying!

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. Con este motivo, el Ayuntamiento de Santander organizó una jornada en el Palacio de Deportes que contó con una charla de Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto que sufrió acoso escolar de pequeño y ahora colabora como delegado de la Asociación No al Acoso Escolar-STOP Bullying. Reporteros de los colegios Kostka y Purísima Concepción de Santander cuentan en 'Red-acción' su participación en este coloquio organizado en colaboración con la campaña #sebuscanvalientes de Mediaset. Los estudiantes de 4º ESO del colegio Purísima Concepción realizaron también un videoclip protagonizado por un alumno que anima a los adolescentes a través del rap a alzar su mano contra el bullying.

Los escolares de Primaria también están comprometidos frente al acoso escolar. Así, el alumnado de los colegios Miguel Hernández de Castro Urdiales y Puente III de El Astillero participó en un pleno infantil en el Parlamento de Cantabria, organizado por Aldeas Infantiles, donde reflexionaron sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

Literatura, emprendimiento y ciencia

Con el Proyecto InterAulas, los escolares de Cantabria se convierten en aprendices de periodista para mostrar la actualidad de los centros educativos, que este número incluye la visita de escritores como Fernando J. López y Gisela Pou. Además, estudiantes de 1º de ESO del IES Valle de Camargo entrevistaron al autor de ‘El reino de las tres lunas’, donde le preguntaron por su decisión de ser escritor y resolvieron sus dudas sobre los personajes de su obra.

Por su parte, tres alumnas del colegio Purísima Concepción de Santander plantearon sus preguntas a dos de los integrantes de Concano Games, una empresa cántabra de videojuegos que ganó en 2014 el segundo premio del Concurso de Empresas de Base Tecnológica organizado por Sodercan.

La ciencia también está presente en la revista del Proyecto InterAulas. Una alumna del IES José María Pereda de Santander relata su participación en el I Concurso de Cristalización en la Escuela. Este certamen, organizado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo enseñar los conceptos fundamentales de la Cristalografía y Cristalización, fomentar las vocaciones científicas, dar a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos y divulgar la importancia de la Cristalografía en la sociedad.

La revista ‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico que nació en diciembre de 1997 fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación.

Puedes leer el número 135 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes