13 de mayo de 2017

Leticia Mena se alza con el I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria

La periodista de El Diario Montañés recibirá la distinción ‘Paul Harris Fellow’ el próximo 6 de junio en Santander

La periodista Leticia Mena ha ganado el I Premio Rotario a la Prensa por su artículo ‘Los voluntarios, la luz de Europa’, publicado en El Diario Montañés el 6 de mayo de 2016, que forma parte del trabajo ‘Cartas desde Grecia’. El jurado, formado por los clubes rotarios de Cantabria –Santander, Torrelavega, Real Valle de Camargo y Sardinero- y la Asociación de Periodistas de Cantabria, ha destacado los valores de solidaridad, ideal de servicio, altruismo y fomento de la buena voluntad y paz en el mundo de su trabajo periodístico.

A la primera convocatoria del Premio Rotario a la Prensa de Cantabria han concurrido 22 candidaturas, algunas de las cuales presentaron varios trabajos periodísticos en prensa escrita, radio y televisión. La entrega de la máxima distinción Rotaria será el próximo 6 de junio en un acto en el Palacio de la Magdalena.

Leticia Mena (Madrid, 1977) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense  (2000). Ha realizado su carrera profesional en El Diario Montañés. En la actualidad coordina la la web de El Diario Montañés y del canal Cantabria DModa. El trabajo ‘Cartas desde Grecia’ se remonta a hace justo ahora un año y los textos periodísticos están acompañados  por las fotografías e imágenes del cámara Pablo Bermúdez. Grecia necesitaba ayuda. Y entre los voluntarios se encontraban los cántabros Carlos Zabala y Nicolás Calzada. La pediatra Carmen Rodríguez (Santander) y la médico de familia Pilar Machín (Colindres) partieron para los campos de refugiados de Sakaramagas y Ritsona, y allí estaban Mercedes Hernando, enfermera de Valdecilla, y el pediatra Aser GarcíaRada, cántabro afincado en Madrid. Toda ayuda era poca. Eso mismo es lo quepensó la santanderina Fátima Figuero a principios del mes de marzo y consiguióenviar doce toneladas de ropa, calzado y mantas que miles de cántabrosanónimos le hicieron llegar.Cantabria latía en Grecia.Por ese motivo, El Diario Montañés decidió enviar a un equipo para saber de primera mano cómo estaba siendo el trabajo que están realizando estos cántabros a pie de campo. La periodista Leticia Mena y el reportero gráfico Pablo Bermúdez partieron hacia allí para enviar ‘Cartas desde Grecia’, que se recogieron en eldiariomontanes.es (fotos, crónicas y vídeos) y en reportajes diarios en las páginas del periódico.

Rotary es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a los líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Está integrado por clubes rotarios de más de 200 países que llevan a cabo proyectos para atajar los problemas del mundo actual, como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre o la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente. La organización, que cuenta con más de un 1,2 millones de socios, es fruto de la visión de Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo.

La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. En Cantabria hay cuatro Clubes Rotarios que desarrollan sus actividades y proyectos en el ámbito regional.