Noticias

13 de marzo de 2017

Los miembros de la Asociación de la Prensa de Cantabria aprueban sus nuevos estatutos

De izda. a dcha: Juanjo Revuelta, Enrique Palacio, Marián González, Marcos Bermejo. Dolores Gallardo, Almudena Ruiz, Santiago Rego y Lara Tejerina

La Asamblea Extraordinaria del día 11 de marzo dota a la APC de un marco que marca el inicio de una nueva etapa en su historia

Los miembros de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) aprobaron, el pasado sábado, en asamblea extraordinaria, su nuevo Estatuto, un documento que marca el inicio de una nueva etapa en la historia de esta organización centenaria. El Estatuto, que ha contado para su aprobación con el respaldo de la mayoría de los socios, incluye en el texto definitivo gran parte de las aportaciones que éstos han realizado. Además, trata de adaptarse así a la nueva realidad de los profesionales de la comunicación y da mayor relevancia a la transparencia de la asociación, la visibilidad de ésta en la sociedad y a la participación activa de los socios en el día a día de la APC.

Tras la aprobación de los nuevos estatutos, la APC pasa a denominarse Asociación de Periodistas de Cantabria, y mantiene como objetivos básicos la defensa de las libertades de información y expresión, y la promoción del buen ejercicio profesional. El documento introduce importantes novedades en cuanto al funcionamiento interno de la Asociación que, a partir de ahora, elegirá su Junta Directiva en candidaturas cerradas y mediante votación secreta cada cuatro años. Se concede también un mayor peso a la mesa electoral que será el órgano que velará por el buen funcionamiento de las elecciones. Y se limita la permanencia en la Junta Directiva a ocho años.

Fija también las funciones del vicepresidente y modifica algunos aspectos del voto delegado. En un colectivo como el de los periodistas, con horarios y jornadas laborales que en muchos casos dificultan la participación en elecciones y votaciones, el voto delegado es el instrumento que permite a muchos profesionales participar en la vida asociativa. A partir de ahora, un asociado podrá aportar tres votos delegados -de otros tantos asociados- en lugar de los cinco que estaban permitidos hasta el momento para las asambleas e ilimitado en el caso de los procesos electorales.

Con el objetivo de modernizarse y al igual que han hecho otras Asociaciones de la Prensa, la APC introduce la figura del preasociado, con la que se trata de atraer a los estudiantes de los últimos cursos. Los miembros inscritos en esta categoría podrán disfrutar de los cursos de formación que oferta la APC, aunque no tendrán derecho de sufragio.

El nuevo documento crea también la figura del Asociado Honorario, título que se adquiere al cumplir los 50 años de asociado, y el de asociado vitalicio necesitará una antigüedad en la APC de veinticinco años en lugar de los veinte actuales.