Noticias

27 de febrero de 2017

Reporteros sin edad

Los Centros de Personas Adultas (CEPA) de Laredo y Torrelavega participan activamente en el nuevo número de la revista escolar ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas

El alumnado de los Centros de Personas Adultas (CEPA) de Laredo y Caligrama Torrelavega ha colaborado activamente en el nuevo número de la revista escolar intercentros 'Red-acción'. Los estudiantes de estas aulas sin edad han mostrado las actividades en las que participan, así como sus inquietudes en numerosos artículos repartidos en diferentes secciones de esta publicación digital. De esta manera, desde el CEPA Caligrama informan de representaciones teatrales y de cómo se elabora la revista de su centro educativo y reflejan en una opinión su interés por la lectura. El centro de Laredo, por su parte, analiza la obra de Anita Nair 'El vagón de las mujeres' en la sección 'Críticas'.

Junto a las aportaciones de los reporteros más veteranos, 'Red-acción' da a conocer interesantes proyectos en los que trabajan los colegios e institutos de Cantabria. El Kostka explica su participación en 'Escuelas creativas', un programa de Ferrán Adriá en el que sólo intervendrán 19 centros educativos de toda España y cuyo objetivo es aplicar la metodología de 'El Bulli' al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad.  Además, este colegio también desarrolla el proyecto 'Contabilidad en casa para la lectura-interpretación de textos relacionados con la economía doméstica y la realización de cálculos. Desde el colegio La Salle presentan 'Salle Joven', una oferta cultural y deportiva que es posible gracias a la colaboración desinteresada de 20 educadores del centro. 

Por otra parte, el alumnado muestra una vez más su preocupación por la violencia contra la mujer y comparte los actos celebrados en dos institutos con motivo del día internacional que condena esta lacra social. De esta manera, la comunidad educativa del IES Santa Cruz recordó a las víctimas de la violencia machista y preparó un lazo humano gigante como expresión de repulsa. Los estudiantes completaron la jornada participando en un taller en el que aprendieron conceptos y  debatieron sobre los micromachismos. En el IES Javier Orbe Cano entrevistan al coordinador del Plan de Igualdad del instituto, Alberto Vicente Leyaristi, para conocer cómo funciona este plan y qué actividades organizaron con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Otra muestra de la sensibilidad de los jóvenes es su participación en la recogida de alimentos durante las navidades. Estudiantes del IES José María Pereda colaboraron en la campaña del Banco de Alimentos y cuentan su experiencia, mientras que los escolares de La Salle escriben acerca de su propia campaña, destinada a diversas parroquias de Santander.

Los reporteros de InterAulas salen una vez más de las aulas para ver sobre el terreno lo aprendido en clase. En este sentido asisten al Festival de Cine de Gijón y visitan la ciudad; descubren Solvay para saber cómo es el proceso de producción estudiado en Ciencias y aprenden cómo se trabaja en la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), IDIVAL y el Instituto de Física de Cantabria. Además, se trasladan hasta el Planetario de la UC y acuden a la presentación de un libro sobre la arquitectura funeraria en el Valle de Soba.

Las entrevistas no podían faltar en la revista ‘Red-acción’. Las preguntas de nuestros colaboradores van dirigidas en este número a la nueva directora del IES Las Llamas, Adoración Rodríguez; a la coordinadora de acompañamiento especializado en Cáritas, Loreto Novoa; al propietario del restaurante ‘Casa Terán’, José Manuel Terán Toca, y al párroco de la parroquia San Miguel y Santa Gema, Padres Pasionistas. Además, los estudiantes resuelven sus dudas sobre la burundanga hablando con la médico Lourdes Cossío.

Los temas de actualidad también están presentes en la publicación intercentros, como el análisis de un estudiante del colegio La Paz sobre el terrorismo del grupo Estado Islámico y sus consecuencias internacionales.  Otra alumna reflexiona sobre la inseguridad y los miedos y se plantea cómo hacerlos frente.

Reporteros ‘Peques’

La revista digital escolar intercentros, elaborada por los estudiantes de 87 centros educativos de Cantabria y coordinada por dos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria, incluye también trabajos de Educación Infantil y Primaria, que cuentan con su propia sección.  

En este número, el alumnado  del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera, del colegio Mayer de Torrelavega y de los colegios Kostka y Purísima Concepción de Santander reivindican un mundo más justo en el Día escolar de la no Violencia y la Paz. Y lo hacen con numerosas y vistosas actividades, como un cross solidario o un mannequin challenge.

Además, la sección ‘Peques’ incluye la particular versión que realizan los escolares del libro 'Corre, corre, Mary, corre', de N.M. Bodecker, a partir de una presentación con imágenes, pero sin texto. Los jóvenes corresponsales de 4º de Primaria del CEIP Mata Linares muestran cuatro apuestas diferentes. 

La revista 'Red-acción' forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico que nació en diciembre de 1997 fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación.

Puedes leer el número 132 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes