Noticias

21 de enero de 2014

La Asociación de la Prensa de Cantabria presenta el libro 'Pick, un periodista comprometido'

Tendrá lugar este jueves, 23 de enero, a partir de las 19,30 horas en el Ateneo de Santander

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) presentará el noveno libro de su Colección José Estrañi el próximo jueves -23 de enero- en el Ateneo de Santander, a las 19,30 horas. El libro se titula 'Pick, un periodista comprometido', y contiene un estudio preliminar a cargo del periodista Santiago Rego, y veinte artículos de José del Río Sainz, unos de los grandes periodistas del primer tercio del siglo XX y que dirigió La Atalaya y La Voz de Cantabria.

Pick era Socio de Honor del Ateneo y Periodista de Honor de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), distinción esta última concedida a petición de la APC en 1961. El libro se presenta en un acto conjunto del Ateneo y la APC justo la víspera de que se cumpla el 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, cincuenta años de la muerte de José del Río Sainz, Pick.

La presentación del libro este jueves estará a cargo de Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria; Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo y gran conocedor de la obra de Del Río, y el periodista Santiago Rego, autor del estudio preliminar de este nuevo número de la Colección Estrañi. Pick fue, en 1914, uno de los periodistas fundadores de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Con este acto se abre por el Ateneo un ciclo de conferencias, al cumplirse medio siglo de la muerte, en 1964, de Pick, periodista, poeta, novelista, historiador, traductor y director de periódicos Así, el miércoles, 29 de enero, tendrá lugar, a las 19,30 horas, en la sede ateneística, una conferencia a cargo del más destacado biógrafo de José del Río, el médico José Manuel Pastor, autor del libro Leyendo a Pick. Crónica de su Tierra y de su Tiempo (Santander. 2007).

Por último, el 6 de febrero habrá una mesa redonda sobre la figura de Pick. Intervendrán, también a la misma hora, los historiadores José Ramón Saiz Viadero y Mario Crespo, y el periodista Manuel Ángel Castañeda. Tanto el Ateneo como la APC quieren que las nuevas generaciones no olviden la figura de uno de los grandes periodistas y poetas del siglo XIX.