Numerosos periodistas y representantes de la vida política, cultural y empresarial de la región asistieron al acto.
Texto: APC
Fotografías: ROBERTO RUIZ
La Asociación de la Prensa de Cantabria hizo entrega el pasado 26 de enero, de los Premios 'José Estrañi', que en esta séptima edición recayeron en el periodista Francisco Rado Varela y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el transcurso de la cena de hermandad para festejar a su patrón, San Francisco de Sales, que tuvo lugar en el Hotel Bahía de Santander.
Francisco Rado es un veterano periodista cántabro que dirigió Radio Nacional de España en Cantabria y el diario Alerta, además de haber presidido la organización profesional, a la que dio un especial impulso.Su candidatura ha sido avalada por numerosos asociados y aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de la Asociación que constituye el jurado para el Premio Estrañi en su apartado destinado a profesionales de la información.
Durante su intervención, destacó la «ilusión» que le hizo recibir este premio, dado que su abuelo fue compañero de José Estrañi, a quien conoció personalmente. También se mostró orgulloso de que la profesión periodística siga en su familia generación tras generación, en su hijo y su nieta, quien está estudiando la carrera.
La UIMP logra el galardón por cumplirse su 75 aniversario y por lo que su trayectoria ha supuesto para llevar el nombre de Santander y Cantabria más allá de las fronteras regionales y estatales. Referencia científica y cultural, ha contado con diferentes rectores que han dejado su sello personal en la gestión de las actividades. Además, ahora se afronta una nueva etapa con la llegada del nuevo rector, Salvador Ordoñez.
El jurado para la designación de este apartado otorgado a personas o instituciones ha estado formado por Miguel Mirones, presidente de la CEOE y de la Asociación de Hostelería; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Cabezón, presidente hasta fecha reciente de Caja Cantabria; José Luis de la Fuente Patiño, director de El Corte Inglés y Roberto Orallo, pintor, además de la propia Junta Directiva de la Asociación, presidida por María Ángeles Samperio.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, se comprometió, al agradecer el premio, «a que la UIMP siga siendo siempre un reducto de libertad», como lo ha sido a lo largo de su historia, tanto en la República como en la postguerra, y tanto en la Transición como en la Democracia. El rector reconoció que nunca podrá hacer «lo mismo» que hicieron sus predecesores en el cargo y que sería «muy difícil llegar a dar» a esta universidad «el brillo» de años pasados, pero confió en que este verano, primero de su rectorado, «suene bien el concierto».En su intervención ante los periodistas, apeló a la preservación del «espíritu de la Magdalena»: «el atrévete a pensar, atrévete a ser libre, atrévete a hacer cosas por tu cuenta».
Resaltó además la historia de la UIMP como símbolo de la «convergencia entre los conservadores y los progresistas» y calificó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como «una de las más prestigiosas de Europa, ya que el número de premios nobeles que pasaron como profesores y el número de premios nobeles y científicos de prestigio que pasaron como estudiantes es lo que define la calidad de una universidad».
Numerosas personas quisieron disfrutar de esta velada celebrada en el Hotel Bahía. Así, además de periodistas de todos los medios de comunicación de la región, asistieron diversos representantes de la vida política, social, cultural y empresarial. Entre ellos se encontraba el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en representación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En una breve intervención, hizo una exaltación de la carrera periodística.
Además, también se encontraban Purificación Sáez, vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria; Eduardo Rubalcaba, concejal del Ayuntamiento de Santander; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el vicerrector Jorge Tomillo. Y los presidentes de la Cámara de Comercio, la Obra Social de Caja Cantabria y la CEOE, Modesto Piñeiro, Francisco Rodríguez y Miguel Mirones respectivamente, además del que fuera hasta hace poco presidente de la Caja, Jesús Cabezón y el pintor Fernando García Valdeón, autor de las láminas que se regalaron a los socios.
La asociación también quiso reconocer a dos socios vitalicios que han cumplido 20 años como asociados, Carlos Báscones y Juan Carlos Barros.