Los periodistas homenajearon durante su cena anual al fotógrafo y al cineasta
Texto: ROSA M. RUIZ
Los periodistas cántabros homenajearon el pasado viernes 20 de enero a dos veteranos de la imagen. El fotógrafo de prensa Manuel Bustamante y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón recibieron los premios 'José Estrañi' que cada año concede la Asociación de la Prensa de Cantabria con motivo de la celebración de su patrón, San Francisco de Sales.
Alrededor de 200 personas, entre comunicadores, autoridades y amigos se dieron cita en el Hotel Bahía para asistir a la entrega de los galardones, sendas esculturas realizadas por Martín Carral que, por un lado, reconocen la trayectoria profesional de un periodista y por otro, el trabajo que instituciones o personas realizan en favor de Cantabria.
La asociación cuenta con 225 miembros, tal y como señaló su presidenta, María Ángeles Samperio, que destacó la incorporación de jóvenes periodistas en los últimos años. También habló de la precariedad del empleo en esta profesión y de las presiones empresariales y políticas que sufren algunos profesionales.
Fue Leandro Mateo, periodista de Radio Nacional, el encargado de presentar los premios y glosar la biografía de los galardonados. Manuel Bustamante inició su vida profesional en un laboratorio fotográfico en febrero de 1945 y no sería hasta entrados los sesenta cuando se inició en el mundo de la fotografía para los periódicos. Desarrolló toda su carrera en la Hoja del Lunes y El Diario Montañés, en el que se jubiló en 1994, tras casi cuatro décadas de dedicación.
El torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, académico de número de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Cinematografía. Debutó en la gran pantalla en 1973 con 'Habla mudita' y el pasado jueves estrenó su último trabajo, titulado 'Una rosa de Francia'.
Por último, el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, hicieron entrega a la mención de socios vitalicios.
Los periodistas compartieron mantel con las principales autoridades de la región. No faltó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "La prensa atraviesa un buen momento, sobre todo para los que creemos en la democracia", dijo. También tuvo palabras de felicitación para Gutiérrez Aragón, al que calificó de "genio".
A Manuel Bustamante, le recordó las muchas fotografías que le hizo en sus inicios como político. "Seguro que guardas imágenes mías de los años setenta con pantalón acampanado y bigote a lo Pancho Villa".
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, cuñado de Gutiérrez Aragón, también asistieron al acto.
La entrega de premios y la cena finalizaron con la actuación de la orquesta A.C.I.C y la Coral Voces Cántabras.