LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA DEL PERIODISMO

En estas páginas encontrarás una amplia información sobre las leyes y la jurisprudencia más relevantes desde el punto de vista de la profesión periodística que hay ahora mismo dentro de nuestro ámbito geográfico, por lo cual entendemos España y Europa. De tal modo que, en cuanto a la legislación internacional se refiere, incluimos la obra normativa del Consejo de Europa, mientras que en el nacional, hacemos un repaso de toda la legislación tanto general como profesional que hay ahora mismo de interés en nuestro país. Tenemos que decir que se han seleccionado solamente los preceptos legales pertinentes dentro de cada ley para no hacer excesivamente larga y pesada su lectura, además consideramos que es más apropiado incluir los textos directamente, puesto que confiamos en la capacidad de los asociados para comprenderlos y porque no hay mejor información que la que ofrecen las fuentes originales.

En cuanto a la jurisprudencia hemos compilado la existente a tres niveles y teniendo como criterio, por un lado, la relevancia para los periodistas y por otro la cercanía temporal. De tal modo, se han incluido las más recientes, como corresponde a un planteamiento evolutivo , que creemos es el más adecuado. Aquí también seleccionamos solo los párrafos más destacados, para ahorrar a nuestros compañeros una lectura extraordinariamente farragosa. Los ámbitos judiciales escogidos son los más definitivos, o sea tribunal de los derechos humanos, constitucional y supremo.

Tanto en las leyes como en las sentencias se añaden unos breves comentarios indicativos de lo que se contiene en cada sitio , con el mismo propósito informativo y para que nadie se aburra leyendo frases interminables. Además en el caso de las sentencias se colocan al márgen unas palabras clave de lo que se detalla en cada decisión judicial , de forma que anime a su lectura, no obstante los casos expuestos son en general bastante entretenidos y su lectura va a ser amena además de instructiva.

La pagina se ira actualizando periódicamente cada seis meses.

Esperamos que el ánimo didáctico no empañe la comprensión y la valoración de una información especialmente útil para esta profesión, que muchas veces no es consciente de las bases jurídicas que tiene y que aquí se presentan en lo esencial.